miércoles, 3 de diciembre de 2014

LOS CHICOS OPINAN

¿CÓMO ESTAMOS CON NUESTROS DERECHOS EN SAN MARTÍN?

Más de dos mil niños, niñas y adolescentes respondieron la encuesta de percepción sobre sus derechos

Todos los estudiantes de todas las escuelas de la ciudad recibieron una adaptación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.



El derecho a ser protegidos contra el consumo de drogas y la necesidad de que se cumpla la Convención fueron los destacados.
El Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia realizó una encuesta de percepción a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad a fin de conocer su opinión sobre la situación que consideran atraviesan en relación al cumplimiento de sus derechos. De esta manera, junto con generar una información que nos permite fijar políticas de trabajo para modificar esta realidad, se comienza a dar así cumplimiento al derecho que tienen de expresar su opinión, de manifestarse y de ser tenidos en cuenta.

La información completa de este trabajo se encuentra el eje temático de Ciudananía y Familia. Puede ingresar haciendo click aquí.


La Metodología

El Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, trabajó en un proyecto con un doble objetivo inicial y varios secundarios. Por un lado invitar a docentes y alumnos a abordar en clase la Convención Internacional de los Derechos del Niño, a 25 años de su aprobación. Para ello imprimió y repartió más de 7.000 copias de la adaptación realizada para los pequeños por parte del pedagogo italiano Francesco Tonucci, a fin de que cada alumno de las escuelas primarias y secundarias pudiera además llevarla a su casa.

Junto a esta acción, se entregó un formulario con tres preguntas a modo de encuesta de percepción para que pudieran compartir aquí su opinión sobre los siguientes temas: ¿Cuál de los derechos de la Convención es el menos respetado en nuestra ciudad? ¿Dónde crees que se respetan menos tus derechos? ¿Cómo podés hacer conocer tu opinión en esta ciudad? 
Hasta el momento se recibieron y clasificaron 2.075 encuestas de percepción donde los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de la ciudad respondieron estas preguntas. Estos sondeos fueron anónimos, y sólo se pedía indicar la edad de quien lo respondiera.

Entre las escuelas que participaron activamente y brindaron mayor cantidad de formulario completados, queremos destacar a la EPET 12, CPEM 28 y el Colegio Fasta. También las escuelas primarias 313 y 5. De todas maneras, con mayor o menor compromiso, prácticamente todas se han sumado a esta propuesta de expresión de los niños, niñas y adolescentes, que nos permitirá hacer un análisis de su realidad y trabajar activamente para modificarla, a fin de que cada día encuentren un ámbito más favorable para desarrollarse, crecer y ser felices en nuestra comunidad.