lunes, 12 de enero de 2015

Los derechos y deberes de los estudiantes según la nueva ley provincial de educación

Todos los estudiantes tienen los mismos derechos y deberes según lo fija la nueva ley de educación provincial, que puede leerse completa desde el link publicado en la columna derecha de este blog. Aquí se enumeran para compartirlos y conocerlos. Veamos de qué se trata.


a) Derechos de los estudiantes. Los estudiantes tienen derecho a:
1. Una educación que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido de responsabilidad y solidaridad social, y garantice la igualdad de oportunidades en forma permanente.
2. Ser respetados por sus educadores e integrantes de la comunidad educativa en su privacidad, su libertad de conciencia, su integridad y su dignidad personal.
3. Concurrir a la escuela hasta completar la educación obligatoria.
4. Ser protegidos contra todo tipo de violencia.
5. Ser evaluados por sus desempeños y logros, conforme criterios rigurosos y científicamente fundados, en todos los niveles, modalidades y orientaciones del Sistema; también, a ser informados al respecto.
6. Integrar centros, asociaciones y clubes de estudiantes y organizaciones comunitarias para participar en el funcionamiento de las instituciones educativas.
7. Participar en la formulación de proyectos institucionales.
8. Desarrollar sus aprendizajes en edificios que respondan a normas de seguridad y salubridad.
9. Continuar, las madres adolescentes y jóvenes —antes y después del parto—con su escolarización, a fin de que su carrera no sufra dificultades o demoras en el ciclo lectivo correspondiente.
10. Promocionar en condición de estudiante libre.

b) Deberes de los estudiantes. Los estudiantes tienen el deber de:
1. Estudiar y esforzarse por conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades y posibilidades.
2. Participar en todas las actividades formativas y complementarias que se desarrollen en las instituciones educativas.
3. Respetar el derecho a la privacidad, la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
4. Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en la institución, respetando el derecho de sus compañeras y compañeros a la educación y las orientaciones de las autoridades, los docentes y profesores, y otros miembros de la comunidad educativa.
5. Respetar el proyecto educativo institucional, las normas de organización, convivencia y disciplina del establecimiento escolar.
6. Conservar y hacer un uso adecuado de las instalaciones, equipamiento y materiales didácticos del establecimiento educativo.

Artículo 28. Los estudiantes deben desempeñar un papel activo en el proceso educativo bajo la orientación del educador, respetándose sus propios esquemas de pensamiento y de conducta a partir de la elaboración crítica, autónoma y cooperativa de los conocimientos y de las experiencias.