miércoles, 7 de enero de 2015

Se sancionó la Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén

Este 4 de febrero se cumplen 15 años de la publicación y puesta en vigencia de la LEY 2302. A partir de ese cambio de paradigma fuimos aprendiendo como sociedad a garantizar la  protección integral del niño/a y del adolescente, reconociéndolos como sujetos de los derechos.
El 16 de diciembre de 2014 se sancionó la Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén. Como Consejo de la Comunidad para la niñez, la adolescencia y la familia quisimos mirar y compartir  las referencias que se hacen en esta nueva ley a los derechos de los niños y niñas para efectivizar lo que las leyes proponen.


Esta nueva ley inicia definiendo el concepto y alcances de la educación:
Artículo 1: La educación y el conocimiento son un derecho personal y social, y un bien público. Ambos son una obligación indelegable, imprescriptible e inalienable del Estado provincial.
Artículo 2: La educación debe brindar las posibilidades necesarias para la formación integral de las personas a lo largo de la vida, posibilitar su realización en las dimensiones cognitiva, cultural, social, estética, ética y espiritual, y promover, en cada estudiante, la capacidad de definir un proyecto de vida individual y colectivo fundado en los valores de la libertad, el respeto a la diversidad, la igualdad, la justicia, la responsabilidad, el bien común, la solidaridad y la paz.

Entre los Fines y objetivos encontramos:
g- Garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes establecidos en la legislación vigente.
i-Asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles.

Define la institución educativa, “la escuela” como
Artículo 23: La institución educativa es la unidad pedagógica del Sistema, responsable de losprocesos de enseñanza y aprendizaje destinados al logro de los objetivos establecidos en esta Ley. Para ello, favorece y articula la participación de distintos actores: directivos, docentes, padres, madres, tutores, tutoras, alumnos, alumnas, exalumnos, exalumnas, personal administrativo y auxiliar de la docencia, profesionales de los equipos de apoyo que garantizan el carácter integral de la educación, cooperadoras escolares y otras organizaciones vinculadas a la institución.

Dentro de ella se le otorga un espacio de participación: Art 24, inciso a: Definir, como comunidad de trabajo, su proyecto educativo con la participación de todos sus integrantes, respetando los principios y objetivos enunciados en esta Ley.

Entre los contenidos transversales, el primer inciso se refiere a la enseñanza de los derechos.

“Artículo 90.  La enseñanza de los contenidos que se enuncian a continuación —fundamentales para la vida en sociedad—, con sus correspondientes adaptaciones curriculares, es obligatoria para todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo: La educación para la observancia de los Derechos Humanos, a los efectos de que cada estudiante conozca sus derechos como ser humano, valore su dignidad personal y se apropie de herramientas para defenderla.”               

Esta Ley ya está publicada en este Observatorio para leerla de manera completa y abordarla. De todas maneras, en pequeñas entregas, la iremos abordando juntos aquí para compartirla e iniciar un debate, sobre  un tema que nos involucra y nos encuentra.