domingo, 8 de marzo de 2015

Alumnos del CPEM 28 premiados internacionalmente

Alumnos del Centro Provincial de Enseñanza Media número 28 fueron premiados en el Concurso Mundial de Crecimiento de Cristales. "Las buenas noticias también merecen darse a conocer… Campeones Mundiales en Crecimiento de Cristales. Los alumnos del C.P.E.M. n° 28 de nuestra localidad, Felipe Urretabizkaya y Franco Leiva obtuvieron Medalla de Oro, y Camila Carrasco y Camila S´peranza merecieron Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Crecimiento de Cristales.

El año 2014 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Año Internacional de la Cristalografía” (IYCr2014), en este marco, la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) organizó el “Primer Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios”, paralelamente, la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) dio a conocer el “Concurso Mundial de Crecimiento de Cristales”. La AACr realizó capacitaciones para docentes en todo el país, una de las cuáles se realizó en nuestra localidad, y el capacitador fue nada menos, que el entonces presidente de la AACr, el Dr. Diego Lamas" explicó la profesora Liliana R. Schaer a este diario. 

"Participé de la capacitación porque disfruté mucho del estudio de crecimiento de cristales durante mi formación en química, y decidí tomar el rol de “docente a cargo” para darles la oportunidad a los alumnos de realizar un trabajo científico experimental y además creativo de manera voluntaria. 
La propuesta tuvo más éxito de lo que esperaba, lo cual me hizo muy feliz y a la vez me significó muchísimo más trabajo, no sólo por las clases y horarios extras, sino por la escasez de materiales, cuantos más proyectos había, más se necesitaba. La escuela proveyó al Laboratorio lo que pudo: unos kilos de azúcar y algo de sulfato de cobre, pero a medida que los proyectos avanzaban, los faltantes se hicieron sentir.
Los chicos y yo compramos los materiales que podíamos y los usaban entre todos, incluso hubo quienes compraron sulfato de cobre para ayudar a que un compañero concluyera su proyecto. La SOLIDARIDAD, el COMPAÑERISMO y el RESPETO para con sus compañeros y sus trabajos fueron maravillosos. El año pasado llegó la noticia de que Felipe Urretabizkaya y Franco Leiva habían sido seleccionados como finalistas del Concurso Nacional (resultando ganadores), y que Camila S´peranza, Camila Carrasco, Juan Martín Sato, Abigail Victoria Aila y Soledad Recabal habían sido merecedores de tres Menciones Especiales" agregó la docente.

"Los chicos viajaron a Mar del Plata para participar de la Jornada de finalistas y la Ceremonia de Premiación, todos (a excepción de A. Aila que decidió no viajar) recibieron sus diplomas y trofeos de manos de grandes y reconocidos científicos e investigadores del CONICET, y también recibí la placa de “Colegio Distinguido” del Concurso por su gran performance (ha sido el más premiado del país), actualmente se luce en la pared ubicada al lado de la puerta del Laboratorio del C.P.E.M. n° 28. 
El 6 de marzo de este año se dieron a conocer los resultados de Concurso Mundial, (donde participaron aproximadamente veinte países, incluyendo E.E.U.U., Australia, España, Polonia, Lituania, Bélgica, China, Inglaterra y Rusia, entre otros) y la alegría se apoderó de nosotros nuevamente, Felipe Urretabizkaya y Franco Leiva se hicieron merecedores de una Medalla de Oro, y Camila Carrasco y Camila S´peranza ganaron una Medalla de Plata en la categoría de informes o ensayos. Con mucho esfuerzo, entrega y dedicación, nuestros chicos lograron realizar un trabajo de ciencia experimental muy creativo, y fueron reconocido a nivel mundial, eso es algo que merece celebrarse" finalizó Liliana R. Schaer (Docente del C.P.E.M. n° 28).

Fuente: Lácar Digital