viernes, 8 de mayo de 2015

Asamblea del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia

Este viernes 8 de mayo, a las 18 horas, en la escuela 179, se realizará la Asamblea del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, que se había suspendido por la erupción del volcán Calbuco. Están invitadas todas las organizaciones sociales e instituciones públicas que trabajen con niños, niñas y adolescentes, hasta los 18 años de edad, tal como lo establece la Ley Provincial 2302. Municipio, Concejo Deliberante, Bibliotecas Populares, el Hospital Ramón Carrillo, TEAcompañamos, el CePla, Construyendo Risas, Unos con Otros, Red Rizoma, y Hogar Nuevo Nazareth, son algunos de los actores de este espacio tan importante para la comunidad.
En el orden del día de esta reunión se encuentran el compartir los informes sobre la reunión de los consejos de niños, niñas y adolescentes que se realizó días atrás en nuestra ciudad bajo la organización del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, donde participaron varios integrantes de este consejo, así como sobre la realización de la campaña de prevención contra la violencia infantil Contálo! Se hará también un resumen de la participación en la reunión mantenida entre instituciones y los comisarios por el tema de la violencia institucional. TEAcompañamos compartirá los resultados de las acciones realizadas en torno al día internacional de la concientización sobre autismo, y la Red Solidaria presentará su proyecto de trabajo sobre temas de nutrición infantil.

Se repartirán los afiches que realizó este Consejo con las respuesta de los más de 2.000 chicos y chicas de las escuelas que nos acercan su mirada sobre el cumplimiento de sus derechos, y se distribuirán para pegar en escuelas e instituciones, a modo de devolución a los estudiantes y para compartir con toda la comunidad. También se presentará el trabajo que viene realizando el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de nuestra ciudad, dependiente de este Consejo, y se hará un informe sobre la primera mesa de trabajo sobre el eje temático Salud junto a los pediatras del hospital.
Cabe recordar que el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y la Familia de San Martín de los Andes, creado por ordenanza municipal en el año 2.000, fue creado para intervenir en:
1. El diseño, la planificación, seguimiento, consulta, asesoramiento, evaluación y ejecución de las políticas públicas relativas a la niñez, la adolescencia y la familia en nuestra comunidad;
2. La coordinación y la articulación de los proyectos, programas y acciones que en las mencionadas áreas se acuerde llevar a cabo, en concordancia con las políticas definidas; y,
3. La promoción de la capacitación de las organizaciones de la sociedad civil que participen e intervengan en las áreas mencionadas.