sábado, 20 de junio de 2015

Adolescentes presentaron a las autoridades propuestas sobre calidad educativa y salud (primera parte)


En el marco del programa Scholas Ciudadania, más de 172 adolescentes de escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad se dividieron en 2 comisiones y subgrupos que trabajaron, investigaron, diagnosticaron y propusieron soluciones a las autoridades municipales y provinciales.
La presentación de los trabajos se realizo en el Salón Municipal, posteriormente los joevens marcharon por las calles de la ciudad hacia la Costanera donde plantaron un Olivo de la Paz.

COMISIÓN DE “CALIDAD EDUCATIVA”- INTRODUCCIÓN
Decidimos investigar la calidad educativa en San Martin de los Andes porque es un tema que involucra a todos los jóvenes aquí presentes y porque reconocemos que es un problema que exige ser resuelto.
Para llevar adelante esta investigación fuimos a observar tres escuelas de la ciudad: EPET Nº12, EPET Nª21 y CPEM Nº 13, donde pudimos conversar con los directivos que nos brindaron información sobra la situación en la que se encuentra cada institución. También fuimos al Centro de Estudios “COTESMA”, que brinda a los ciudadanos la posibilidad de estudiar distintas carreras universitarias a distancia. En la Universidad del Comahue nos recibió la señora Directora, una profesora adjunta de la materia Biología y tres alumnas que nos contaron sus experiencias. En el salón municipal pudimos entrevistar a dos docentes, supervisores, a la directora del colegio del Sol y a la presidente del Concejo para la Niñez, Adolescencia y Familia y finalmente salimos a las calles a entrevistar a los vecinos de San Martín de los Andes.
Con la información recabada, nos reunimos con nuestros compañeros, debatimos y entre todos llegamos a las siguientes conclusiones:
DIAGNÓSTICO
Estadísticas
De acuerdo a los datos de las encuestas que realizamos:
-El 70,1% de las personas que respondieron considera que las escuelas de San Martín de los Andes tienen pocos recursos didácticos y materiales para la enseñanza y el 60,9% califica como “regular” el estado edilicio de las mismas.
-El 86% del total de los entrevistados piensa que es importante que en las escuelas se desarrollen proyectos comunes entre las distintas materias y áreas para lograr así un aprendizaje integral, contestando el 57,9% que no cree que esto se desarrolle en las instituciones de San Martín de los Andes.
-El 93,5% considera que es importante que se desarrollen actividades deportivas, artísticas y de otras disciplinas que vinculen a distintas escuelas, mientras que el 57% cree que esto no sucede en la ciudad y que tampoco existen espacios que las favorezcan.
-El 46,7% piensa que las escuelas secundarias de San Martín de los Andes prepara poco a los jóvenes para insertarse en el mercado laboral y el 29,9% que no los prepara.
Información
En cuanto a la infraestructura de las escuelas pudimos ver que:
-Se necesita mejorar los edificios de las instituciones, sus condiciones y espacios para que sea posible que los alumnos puedan desempeñar todas las actividades en un mismo lugar y desarrollar proyectos. Esta falta de capacidad de las escuelas reduce también la cantidad de cupos, generando una sobrepoblación de las aulas y una lucha entre la oferta educativa y las necesidades de la sociedad. A su vez, los insumos, materiales y elementos para hacer prácticas no siempre son suficientes.
En este aspecto, destacamos especialmente la falta de espacios para desarrollar actividades deportivas y recreativas que promuevan la integración entre los estudiantes de una misma institución, así como también de distintas escuelas de S.M.A. para lograr, de este modo, un espacio de encuentro.
En cuanto a la parte pedagógica de la educación vemos que:
-La metodología de enseñanza utilizada hace años atrás, no es igual de eficiente ahora. La falta de capacitación y preparación de los docentes para ser profesores y enseñar, hace que a los alumnos les cueste aprender.
Las escuelas deben estar preparadas para contener a los alumnos que más lo necesitan, ayudándolos a que no diserten o repitan de año. Muchos de los jóvenes que no la reciben, no desarrollan su capacidad intelectual y laboral, lo que se ve manifestado primero en violencia escolar y luego en delincuencia o en una baja calidad de vida.
En este sentido, es de suma importancia entender que el concepto “educación” incluye el aprendizaje de valores. Son ellos los que después se reflejan en la vida cotidiana, por ejemplo: falta de respeto, compromiso, irresponsabilidad, corrupción, educación sexual.
Respecto a la vida universitaria en San Martín de los Andes, vemos que:
-El nivel académico alcanzado al terminar la escuela, no es parejo entre distintas escuelas, ni tampoco suficiente para ingresar a la vida universitaria. No hay orientación vocacional a lo largo de la secundaria, por lo que los alumnos la terminan sin saber qué quieren estudiar.
Por otro lado, la oferta universitaria no es suficiente. No hay diversidad de carreras terciarias y universitarios y la sede de la Universidad del Comahue en S.M.A no cuenta con la infraestructura edilicia necesaria, reduciendo así el cupo de alumnos.
De acuerdo con el diagnóstico que hicimos presentamos ahora nuestras propuestas.
A las autoridades provinciales y municipales, proponemos:
1) Aumentar el presupuesto destinado a la educación para mejorar su calidad en San Martín de los Andes. Necesitamos que la infraestructura de las escuelas sea la adecuada, como así también la disponibilidad de materiales y todo lo concerniente al desarrollo de actividades en los establecimientos.
2) Desarrollar e implementar cursos y talleres para que los docentes puedan capacitarse en nuevas metodologías de enseñanza, promoviendo así un aprendizaje más didáctico para los alumnos y una actualización en el plan de estudios.
3) Mejorar la articulación entre la escuela secundaria y la universidad preparando y acompañando a los alumnos durante los últimos años con talleres, como orientación vocacional, para que una vez egresados sepan qué carrera elegir
4) Creación de un espacio común para todas las escuelas donde los jóvenes podamos realizar distintas actividades, ya sea deportivas, artísticas y todas aquellas nos hagan cultivar la “cultura del encuentro”. Necesitamos un espacio de encuentro.
5) Que intercedan ante las autoridades correspondientes para que haya una oferta más amplia de carreras universitarias para estudiar en SMA.
A realizar por nosotros:
6) Crear tallares que promuevan valores. Queremos conocernos, contenernos y acompañarnos entre nosotros mismos. Queremos mejorar los vínculos y las relaciones en la escuela, ya sea con los profesores o entre los mimos estudiantes. Pedimos que las autoridades municipales, directivos y docentes nos acompañen y proponemos también crear de la figura de un “tutor”, una persona por cada curso que se preocupe por los alumnos.
7) Queremos también comprometernos con la educación y ayudar desde nuestro lugar, pero todos juntos. Proponemos crear jornadas mensuales donde alumnos de distintas escuelas se reúnan y trabajen juntos por una misma causa. Por ejemplo: pintar una escuela, hacer una cancha de fútbol, limpiar la ciudad en caso de alguna catástrofe natural. En conclusión, hacer experiencias ciudadanas para aprender a convivir y a ser solidarios.
Fuente: FM del Lago.