viernes, 5 de junio de 2015

Podés ser un nuevo cuentacuentos en la ciudad: mañana comienza el taller!

Este sábado 6 de junio, a las 15 horas, en el Jardín 12 (frente al cine), comienza un nuevo taller municipal de Cuenteros Comunitarios, nombre que adquirió un grupo de vecinos y vecinas de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, que se dedican a salir grupalmente a contar cuentos.  

Se trata de una idea original de la cuentacuentos local Irene Lozza, que simplemente se lanzó a hacerlo en forma gratuita y abierta, y que a los dos años de estar funcionando los incorpora la Dirección de Cultura y se convierte en un nuevo Taller municipal.

Irene Lozza explica: "Esto era un asunto importante ya que por la naturaleza del proyecto, que tiene que ver netamente con la comunidad y se trata no sólo de una formación sino de una aplicación concreta , el taller debe ser siempre gratuito, porque tiene que ver con antiguos legados, como son los cuentos, que deben continuar y continuar su camino de entrega".

Los "cuentes" (los integrantes del grupo en la jerga cuentera) son ya unas 90 personas, pero no todos permanecen "activos" todo el tiempo.  

Una vez al año se abre la convocatoria de ingreso, se transita un taller intensivo de narración oral (sábados de 15 a 18 horas) de unos diez o doce encuentros, y luego se presenta el nuevo grupo para amigos y familiares, y cada "cuente" debe brindar al menos dos veces comunitariamente su trabajo. Una vez realizada esta "iniciación" ya se es parte del grupo.

La dirección artística es de Irene Lozza y la secretaría es Guadalupe Guevara, que entre otras cosas tiene que llevar adelante la agenda que es todo un trabajo de ir dando turnos y convocar a los cuenteros disponibles.

"Si tengo que decir ahora lo que me significa esta propuesta, es alta responsabilidad, desafío y alegría de que hayamos podido crear un espacio que se caracteriza por el alto nivel de felicidad que brinda hacia lo interno del propio grupo y hacia afuera cuando salimos a contar. Como si fuera poco, el nivel artístico es fantástico y como maestra cuentera tengo el orgullito de poder escuchar a cada uno de mis "cuentes" con "voz propia" que es lo mejor que le puede pasar a un contador de historias", confiesa Irene Lozza.

Las escuelas, las organización, las juntas vecinales, pueden llamar a los Cuenteros Comunitarios para que vayan a contar cuentos al mail de cuenteros que esta en el afiche o a este mail o a guadalupeguevara@hotmail.com

Ademas, como anticipo, el grupo acordó con La Patera Museo del Che, realizar un ciclo anual de narración oral escénica. Serán 8 funciones (4 para adultos y 4 para niños) todas con propuestas diferentes, a partir de junio todos los segundos sábados de cada mes. A agendarlo!