jueves, 30 de julio de 2015

Declaran de Interés Municipal al Congreso de niños y niñas que se realizará en la Localidad

En el marco de la Comisión de Educación, se recibió a la Subsecretaría de Educación Brígida Vilariño, a uno de los coordinadores de los Consejos de niños y niñas ciudadanas, Horacio Margenat, y a Francisco Gosso, del Consejo de la Comunidad para la niñez, adolescencia y familia, a fin de presentar la solicitud de Declaración de Interés Municipal al Congreso de Niños y Niñas que se realizará en la localidad. En la comisión estuvieron presentes las Concejales Emilia Otharán, Ana Ambrogi, Mercedes Tulián y el Concejal Daniel Troncoso.



En el encuentro Brígida Vilariño dio detalles del Congreso: el mismo se realizará el 22 de Agosto de 9:30 a 17:30hs en el Centro de estudios del Hotel Sol de los Andes. Participarán un niño y niña de cada 4º grado de las escuelas primarias  públicas y privadas y buscan que sea la voz de su grupo, de la tarea previa que realizaron  en el aula. El objetivo es posibilitar el encuentro entre niños de todas las escuelas para que puedan opinar, compartir y escucharse, que la sociedad visibilice la infancia de San Martín y producir un documento desde las miradas de los niños.

La temática fue planteada por los consejos de Niños.

Esto surge a raíz de un sondeo de opinión sobre derechos de infancias, que fue realizado en el Consejo de la Comunidad en conjunto con los Consejos de Niños de la localidad al cumplirse 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Del relevamiento surgió con fuerza la necesidad de ser escuchados y de opinar, así también como que se cumpla con lo postulado por la Convención.

En nuestra localidad funciona como Consejo de la Comunidad para la Niñez , Adolescencia y Familia , siendo órgano de diseño, planificación y fiscalización del cumplimiento de la ley 2302, con potestad para ejecutar políticas públicas relativas a la niñez y adolescencia en la localidad. Esto les da la responsabilidad de generar espacios de opinión , de escucha y de encuentro de niños /as y poner al alcance de la comunidad la voz de las infancias.

Por último, con respecto a porque  que se eligieron niños de 4º grado explicó  que es la edad con la que trabajan en los Consejos  de niños en  la localidad. Por ahora funcionan solo 2 consejos , que trabajan hace 2 años  y se reúnen  en los Barrios Julio Obeid y 36 viviendas , una vez a la semana y  participan un promedio de 10 chicos. Allí a través del juego expresan su mirada sobre la ciudad, como viven ellos  y que necesidades tienen.

Luego de escuchar lo expuesto, los Concejales  acordaron que declararán de Interés Municipal el Congreso  y que será  en la sesión del 6 de Agosto. La idea es que ese día  estén presentes los niños que participen en el evento .

Fuente: prensa Concejo Deliberante.