sábado, 18 de julio de 2015

El Observatorio de la Infancia y Adolescencia de la ciudad está recabando la información anual

Recorriendo su segundo año de trabajo dentro del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes, desde el Observatorio de la Infancia y Adolescencia se está trabajando en relevar una vez  más la información que muestre la realidad de aquellos menores de 18 años, en ejes temáticos tales como salud, educación, discapacidad, cultura, deporte, recreación y ciudadanía. Y este año se podrá comparar la info con la presentada en noviembre del año pasado, para evaluar si estamos mejor o no en algunos de estos aspectos, y en todo caso contar con esta herramienta para conocerlos y trabajar en mejorarlos.


La felicidad de los niños, niñas y adolescentes, y el cumplimiento de los derechos de la infancia como medio para ello, es uno de los más grandes objetivos de este Consejo de la Comunidad, compuesto por estamentos del Estado y por organizaciones de la sociedad civil que trabajan de manera articulada en temas vinculados con la infancia. Para ello, se relevan indicadores como por ejemplo en Salud, la tasa de embarazo adolescente o de lactancia materna, o en Educación, el nivel de repitencia, o el acceso a talleres culturales y actividades ciudadanas, así como la participación de los pequeños en los Consejos de Niños y Niñas Ciudadanas. Para ello, en algunos casos se comenzaron a desarrollar mesas de trabajo con los profesionales de las distintas áreas para acordar, en caso que fuera necesario, la mejor manera de contar con una información, que  permita mirar y luego transformar.

La articulación entre organizaciones es una de las claves de este proceso, que genera vínculos de confianza y capital social, puestos en beneficio de un gran sector de nuestra comunidad. Hay que tener en cuenta que el 35% de nuestra población total, son vecinos y vecinas menores de 18 años.

El Observatorio puede seguirse online y acceder así toda esta información que es pública. Se accede ingresando a http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar/, donde se encontrará la información volcada a cada eje temático, pero también sobre el Consejo de la Comunidad, sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia y otros tantos documentos que pueden ser útiles a la hora de trabajar con ellos. Finalmente, tal como un medio de comunicación, a diario se actualizan noticias que tengan que ver con niños, niñas y adolescentes. San Martín de los Andes, cuenta así con una herramienta que está a disposición de que en nuestra ciudad, los chicos y las chicas vivan mejor!