martes, 4 de agosto de 2015

Desnutrición infantil: el doctor Abel Albino disertará este viernes en San Martín de los Andes


El médico pediatra argentino, Abel Albino, especialista en tratamientos sobre la desnutrición infantil y creador de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), disertará el próximo viernes 7 de agosto, a las 19, de manera abierta y gratuita, en el Salón Municipal, invitado por la Red Solidaria San Martín de los Andes. 

La convocatoria es abierta a toda la comunidad, pero en especial a docentes, médicos, organizaciones sociales, representantes de distintas áreas del Municipio y de Salud Pública, quienes trabajan con niños y niñas en nuestra ciudad.


Este encuentro se realiza en el marco de un próximo “Proyecto de Nutrición infantil” que se llevará a cabo en nuestra localidad, y la charla se presenta como una herramienta más para detectar y atender la desnutrición infantil de forma temprana. Cabe destacar que el Dr. Albino asistió a la Universidad de Tucumán donde se graduó en Medicina, en 1973 se especializó en Pediatría en Chile y en 1987 obtuvo el doctorado en la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza. Continuó sus estudios en la Universidad de Navarra, España, esta vez interesado en la Biología molecular.

CONIN, la red de lucha contra la desnutrición infantil, funciona como una franquicia solidaria y posee una metodología bien definida de trabajo que permite que aquellas instituciones que cumplan con los requisitos se transformen un centro de la red. Su trabajo consiste tanto en combatir como prevenir la desnutrición mediante tareas de docencia, asistencia e investigación. Son beneficiarios de CONIN todos los niños hasta los 5 años de edad.

Un fuerte compromiso

El mayor interés de Albino, se centró en la debilidad mental del desnutrido y con el objetivo de hacer algo para lograr soluciones, gestó la idea de crear una fundación, después de escuchar y asesorarse con su ex profesor y colega chileno, el doctor Fernando Monckeberg Barros, quien tiene vasta experiencia en el tema de la desnutrición y fue el que inició la fundación CONIN en Chile. En 1993 nació en Algarrobal, Mendoza, la Fundación CONIN, Cooperadora para la Nutrición Infantil, de la que es su presidente.

En la fundación se capacita a profesionales e instituciones abocadas a la lucha contra la desnutrición. La fundación ha desarrollado varios programas de prevención de la desnutrición; no sólo se ocupan de la parte médica sino que dan alimento a los niños, atención psicológica familiar, tiene talleres de lectoescritura y de oficios para padres, escuela de capacitación agraria, programa de estimulación de la lactancia materna, educación nutricional, ropero familiar, etc. También se creó la Red CONIN, mediante la cual surgieron centros de atención sanitaria en varias ciudades de Argentina, y en otros países: Paraguay, México, Perú y Gambia.

Los centros ubicados en Mendoza son dos: el de prevención de la desnutrición infantil «María Alejandrina Rosa de Arenas», que se dedica a la atención de niños entre 0 y 5 años y sus familias, y el centro de recuperación nutricional «Madre Teresa de Calcuta», creado en 1999, que atiende a niños de 0 a 3 años que padezcan desnutrición primaria severa y en el cual han logrado un marcado descenso de la mortalidad infantil.


Red Solidaria San Martín de los Andes tiene el placer de invitar a la comunidad a esta charla que es producto del esfuerzo de la Red y el compromiso de algunas empresas e instituciones locales con responsabilidad social.