martes, 18 de agosto de 2015

"El país no tiene futuro con niños desnutridos"

"Se necesitan políticas de Estado para prevenir la desnutrición, porque no hay futuro en un país con niños desnutridos; me da pena que algunos políticos ni siquiera reconozcan que tenemos pobreza y marginalidad", dijo el presidente de la multipremiada Fundación Conin, Abel Albino, quien visitó esta ciudad donde ya se trabaja para replicar los centros de atención nacidos en Mendoza.
Albino fue invitado por la Red Solidaria de San Martín de los Andes y ofreció una charla a sala llena en el espacio de conferencias del Centro Cívico.

"El peso del cerebro de un niño desnutrido equivale a 6 monedas de un peso; el de un niño sano equivale a 50. Después del año no hay forma de recuperar ese cerebro desnutrido y ese niño será un adulto incapaz de desarrollar sus potencialidades genéticas", dijo Albino.
La presentación del médico pediatra y doctor en medicina, creador de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), tuvo por objeto preparar las bases para orientar en San Martín de los Andes un "Proyecto de Nutrición Infantil" local, que trabaje en la prevención, detección y erradicación de la desnutrición infantil.
En ese sentido, Albino explicó que la misión de Conin es "erradicar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza para luego extenderse al resto de América Latina y el mundo".
Pero Albino subrayó que la prevención de la desnutrición no es sólo una cuestión clínica, sino que implica el "combate de la pobreza estructural, empezando por proveer a las familias de cloacas, por ejemplo. Se necesitan políticas de estado, y por tanto estables en el tiempo y de aplicación sistemática. No podemos seguir perdiendo tiempo en pavadas, se nos mueren los chicos", dijo Albino.
Recordó que "la principal riqueza de un país es su capital humano, pero si ese capital humano está dañado el país no tiene futuro"; y se preguntó "qué nos ha pasado a los argentinos", al recordar que "somos el sexto país del mundo con riquezas y el primero en la relación riquezas por habitantes, pero al mismo tiempo tenemos el 28% de la población debajo de la línea de pobreza".

Llamó a realizar un abordaje integral de la desnutrición como problemática asociada a la pobreza, que avance en educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín maternal, jardín infantil, documentación y legalización de la familia, servicios esenciales, luz, agua, cloacas, escuela de artes y oficios, programa de educación agraria, lectoescritura para analfabetos, ropero familiar, club de padres, escuela para padres...
Fuente: Diario Río Negro, agencia San Martín