jueves, 13 de agosto de 2015

Premiaron proyectos sociales de organizaciones civiles: dos son de San Martín!

Los proyectos ganadores son de las localidades de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Las Coloradas y Neuquén. Cada uno recibió un premio de 50 mil pesos. En la foto, integrantes del Consejo de la Comunidad para la niñez, adolescencia y familia y del Club de Fútbol de El Arenal, junto al Jurado, a representantes de la OPRI, y en las siguientes, con todos los ganadores y el Ministro Gastamiza, tras recibir el premio en Neuquén.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, presidió este mediodía el acto de premiación a las cinco organizaciones de la sociedad civil que ganaron el V Concurso Provincial de Proyectos Sociales.
Se trata de una iniciativa de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), con el objetivo de promover el fortalecimiento organizacional en pos de dar respuestas a problemas comunitarios y sociales, reconociendo el gran trabajo solidario y desinteresado que realizan las organizaciones neuquinas a favor de los habitantes de la provincia.
Al respecto, el ministro Gastaminza expresó que “es un gusto y orgullo compartir con distintas instituciones de la provincia esta iniciativa, en especial con el equipo de la OPRI”.
Destacó la labor llevada adelante durante estos cinco años “cuyos proyectos se han concretado en un cien por ciento”, apuntó y recalcó que “este trabajo en conjunto, entre el Estado provincial, las organizaciones de la sociedad civil, y las empresas es fundamental”.
Los proyectos seleccionados en esta quinta edición son: “Deporte por la salud y la integración” del Club de Fútbol el arenal 1989 de San Martín de los Andes; “La mirada en los Derechos: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de San Martín de los Andes” de la Biblioteca Popular Ruca Trabún de San Martín de los Andes; “Hablemos de Dislexia” de la Asociación Civil Dislexia Neuquén; “Ampliando sueños desde la Permacultura” de la Biblioteca Popular Quintú C´me Raquizuam de Las Coloradas; “Jugando en familia” de la cooperadora hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura.
Los ganadores recibirán premios de 50 mil pesos para poner en marcha los proyectos que presentaron al certamen y que buscan dar respuesta a un problema comunitario o social.
Gastaminza destacó las temáticas abordadas en cada uno de los proyectos ganadores. En cuanto al premio señaló que “es parte de un acompañamiento que esta gestión de gobierno, a través del Instituto de Juegos de Azar, realiza con el fin de fomentar, auspiciar, y acompañar este trabajo social desinteresado de las organizaciones civiles y que junto al trabajo del Estado, buscan mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes neuquinos”.
Por último, y en referencia a aquellos concursantes que no llegaron a la instancia final, los felicitó “por la iniciativa en participar”, y recordó que este concurso se repite anualmente, por lo que “los animó a volver a presentarse en la próxima edición”.
Por su parte, Virginia Arias, directora de la OPRI, coincidió en destacar la labor emprendida por la gestión de gobierno durante estos cinco años, como también el acompañamiento el ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, y de las organizaciones civiles.
Los proyectos fueron evaluados por un jurado externo conformado por Patricia Sierro de la subsecretaria Seguridad Ciudadana en representación del sector público, Nicolás Fernández Arroyo de Pan American Energy en representación del sector privado-empresarial, María Rosa Teti del Taller Amulén de Junín de los Andes representando al sector de las organizaciones, Gabriela Tedeschi Cano de la universidad de Flores representando al sector académico y Teresa Vega ex rectora de la Universidad del Comahue como jurado de honor.
El eje temático de esta edición, al igual que la anterior, fue la Educación en torno a las siguientes categorías: Educación por la Cultura; Educación por el Deporte; Educación por la Ciudadanía y los Derechos; Educación por el Medio Ambiente; y Educación por la Salud; agregándose este año Educación Popular.
Estos cinco proyectos se suman a las 17 propuestas ganadoras que ya posee este concurso que se viene realizando desde el 2011; con una efectiva del 100 por ciento en la ejecución de las mismas. Cabe destacar que los fondos que recibirán estas organizaciones neuquinas, son aportados por el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén, quienes vienen acompañando el certamen desde sus inicios.
 Fuente: www.neuqueninforma.gob.ar
Fotos: OPRI