miércoles, 19 de agosto de 2015

"Pretendemos que la provincia corra delante de los problemas y no detrás”


La comunidad educativa se movilizó. El pedido no sólo fue por la problemática del CPEM N°28, sino por todas las escuelas. El jueves los estudiantes estarán en el Concejo Deliberante. San Martín de los Andes fue el epicentro de una nueva marcha en reclamo por una educación pública en condiciones dignas. Ante esto, la situación es crítica en toda la provincia del Neuquén, donde faltan edificios y muchos de los que existen tienen grandes deficiencias. Con todo lo ocurrido los estudiantes decidieron salir a expresar sus reclamos por las calles de nuestra ciudad, donde hicieron visible cada una de las problemáticas.

Clara López, integrante del Centro de Estudiantes del CPEM N°28 manifestó “nosotros antes de tener el incidente de la caldera, ya habíamos presentado notas a la dirección del CPEM N°28 para que haga un relevamiento sobre todo y además que esas notas lleguen al Distrito Educativo para que conozcan el pensamiento de los estudiantes”. Lo ocurrido con la caldera provocó la rápida convocatoria para llevar a cabo la marcha “de todas formas teníamos pensado en futuro hacer una marcha junto al CPEM N°13 que con ellos tenemos dialogo permanente, pero las circunstancias obligaron que con lo que paso con la caldera nos
Sobre cuál es la información que la dirección les brindo tanto a padres como alumnos sobre el incidente ocurrido con la caldera, Clara López enfatizo “nos dijeron que en el peritaje no había sido una explosión, por lo que se determinó que fue una combustión de gases que generó una onda expansiva provocando los destrozos que quedaron a la vista, así que es importante decir de que si hubiese habido una explosión estaríamos hablando de otra cosa”.
Además contó cuales fueron los arreglos que se realizaron en el edificio del colegio secundario “lo único que se arreglo es todo lo que tiene que ver con el siniestro, ya arreglaron las calderas y falta colocar un corta fuego, se arreglaron las salidas de emergencias porque no las teníamos habilitadas y se colocaron los matafuegos en las ubicaciones que corresponden”.
Concluido el acto encabezado por los estudiantes en la Plaza San Martín, Maximiliano Del Rio Secretario General de ATEN en San Martín de los Andes valoró todo lo realizado por los jóvenes “es bueno que los chicos visibilicen todos los problemas que tiene la educación pública y nosotros lo que celebramos es que todo esto se visibilice y que los encargados de esto sean los chicos que son los verdaderos protagonistas de la educación”.
ATEN hace tiempo realiza relevamientos en los colegios con el fin de  tener un informe detallado de la situación estructural de cada escuela, pero Del Rio manifestó su preocupación por la descentralización ante las soluciones pedidas “esto es un combo complicado ya que estamos ante una situación que comienza con mantenimiento escolar que depende de la municipalidad, infraestructura depende de provincia y las calderas se encargan la empresa OKUME y entonces tenemos una especie de descentralización que nadie llega a ponerse de acuerdo, por lo que no tenemos soluciones”.
Para finalizar, Maximiliano Del Rio sostuvo “el jueves estaremos presente en el Concejo Deliberante desde las 9:30 horas donde tendremos una reunión de ida y vuelta con los concejales que conforman la Comisión de Educación, allí le llevaremos las carpetas y todo el relevamiento que nosotros tenemos”.


Fuente: Paralelo Sur Noticias.