jueves, 20 de agosto de 2015

Se creó el cargo de Bibliotecario/a Escolar en el Nivel Primario

Desde ATEN, se viene planteando desde hace ya varios años, la necesidad de la creación del cargo de Bibliotecario Escolar en los Niveles Inicial y Primario, contemplando las Escuelas Primarias, Especiales, de Adultos y obviamente, Jardines de Infantes.
Esta iniciativa se ha sostenido desde las organizaciones de bibliotecarios, quienes en todos sus encuentros y jornadas, han manifestado la importancia de contar con este espacio pedagógico en estos niveles. En muchas escuelas de nuestra provincia, este espacio existe por la voluntad puesta por las comunidades educativas, mantenido, organizado y atendido por las compañeras y compañeros que disponen de tiempo extra o aprovechando la disponibilidad horaria de una situación de cambio de funciones. 

Muchas han sido las instituciones que han reclamado al Consejo Provincial la creación de este cargo. En los últimos años, ante la importante provisión de material bibliográfico y audiovisual por parte del Gobierno Nacional, se ha hecho más insistente el pedido.
Desde las Vocalías Gremiales, se trabajó fuertemente sobre este tema, reimpulsando el expediente iniciado con anterioridad y reinstalando el debate sobre la importancia de esta creación en cada sesión del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación.
Asimismo, en las mesas de negociación entre ATEN y el gobierno provincial, se ha llevado este punto como parte del pliego ya en el mes de diciembre junto a otros temas no menos importantes relacionados con lo laboral y pedagógico. En la sesión del día 11 de agosto del corriente año, se firmó la Resolución por la cual se crea el cargo de Maestro Bibliotecario Escolar en el Nivel Primario.
De este modo, ATEN considera que se ha dado un paso sumamente importante en defensa de la Escuela Pública, reivindicando un espacio fundamental para la formación de los niños y las niñas. Significa además, obtener nuevos puestos de trabajo para compañerxs que cuenten con los títulos requeridos.
bbEste logro representa además, un puesto de trabajo de calidad, al tratarse de un cargo de Tiempo Completo, es decir un cargo de 40 hs. Por lo tanto, y de acuerdo a la legislación comparada existente y las relaciones de puntos entre cargos de nuestro escalafón nivel primario, tendrá una asignación de 2300 puntos para el salario básico. Asimismo su cobertura se realizará en un todo de acuerdo a lo que establece el artículo 64 de nuestro Estatuto del Docente, Ley 14473. Para ello, la Junta de Clasificación Rama Primaria, en las próximas semanas hará el llamado a inscripción para la cobertura en las asambleas de inicio ciclo lectivo 2016.

Fuente: comunicado de la Comisión Directiva Provincial ATEN / RSM