viernes, 21 de agosto de 2015

Se realiza el 1º Congreso de Niñ@s “Infancias en San Martín de los Andes”


Desde las 10 de la mañana de este sábado 22 de agosto, las aulas del Centro de Estudios Sol de los Andes (ex Hotel Sol), se convertirán en la sede del Primer Congreso de Niñ@s de nuestra ciudad, que lleva por nombre “Infancias en San Martín de los Andes”. Participarán dos representantes por cada cuarto grado de las escuelas primarias del ejido municipal, quienes, entre otras cosas, tendrán la responsabilidad de compartir allí lo trabajado en cada escuela para este Congreso, según las consignas brindadas desde la organización. Y serán unos 80 niños y niñas debatiendo, cumpliendo su derecho a participar, a dar su opinión, quienes compartirán a las 16.30, en un acto de cierre, sus conclusiones con los adultos, sean autoridades, docentes, padres y madres, periodistas.


Este primer congreso tiene varios motivos: uno de ellos es posibilitar el encuentro entre niños y niñas de todas las escuelas de San Martín de los Andes; otro es para que puedan opinar, compartir y escucharse; también para que la sociedad visibilice la Infancias de San Martín de los Andes, y finalmente para producir un documento desde la miradas de los niñ@s.

Además de integrantes del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, de la coordinación de los Consejos de niños y niñas ciudadanas, y de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, estarán acompañando este encuentro Gustavo Alcaraz, en representación del Consejo Provincial para la Niñez, Adolescencia y Familia (COPRONAF) y Daniel Arroyo, quien coordina los consejos de niños ciudadanos en la ciudad de Buenos Aires.

¿Porqué un congreso de niñ@s en San Martín de los Andes? 

Al cumplirse los 25 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el Consejo de la Comunidad en conjunto con los Consejos de niñ@s de la localidad, llevaron a cabo un sondeo de opiniones sobre derechos e infancias, y entregaron una copia a cada estudiante de la localidad. Del relevamiento surgió con fuerza la necesidad de ser escuchados y de opinar, así también como que se cumpla con lo postulado por la Convención.

Este año se cumplieron los 15 años de la publicación de la Ley 2302 “Protección integral de  niñez y adolescencia” donde a  partir de su artículo 1º,  se los /as reconoce como sujetos de derecho, y se crean los Consejos para la niñez y adolescencia en las municipalidades.

En nuestra localidad funciona como Consejo de la comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, siendo órgano de diseño, planificación y fiscalización del cumplimiento de la misma, con potestad para ejecutar políticas públicas relativas a la niñez y la adolescencia en la localidad.

Esto nos da la responsabilidad de generar espacios de opinión, de escucha y de encuentro de niños/as, y poner al alcance de la comunidad la voz de las infancias de San Martín de los Andes.