domingo, 20 de septiembre de 2015

Bullying en primera persona: alumnos hicieron videos sobre acoso escolar

Para cambiar ciertas prácticas arraigadas es necesario primero visibilizarlas y asumirlas como erróneas. Así lo entendieron alumnos de una escuela primaria de Zapala que realizaron dos videos sobre el acoso escolar. Los difundieron a través del canal Tvcoop y esperan que la campaña llegue a todo el país.

La idea fue del profesor de música Néstor Cheuque ante situaciones de violencia que advirtió en su clase. Empezó por hablar del tema con los chicos de 6º y 7º de la Escuela 194 de Zapala. Durante cada clase destinaba unos minutos a leerles cosas sobre el bullying, el maltrato, la burla y el acoso entre niños. Conversó con ellos y se generó un ámbito de debate productivo: "Después de un tiempo me di cuenta de que este trabajo tenía que quedar plasmado en un soporte y les propuse la idea de realizar un spot publicitario a modo de prevención y que trataríamos de darlo a conocer", comentó el docente.

Fueron semanas de trabajo. Los chicos se animaron a actuar, a proponer situaciones y a decirle "No al bullying".

Uno de los videos muestra situaciones de acoso a "la mala", "al petiso", "a la linda". Son escenas duras, pero que suceden en los baños, en las aulas y en los patios de las escuelas, todos los días. Se trata de conductas que se vuelven habituales, y hasta tomadas como graciosas entre los chicos. "Gracias a este proyecto en la escuela han mejorado muchísimo las relaciones, sirve de disparador en otras escuelas y jardines de infantes, para instalar el tema, debatirlo y actuar en consecuencia", explicó Cheuque. En este sentido, indicó que el debate con los niños tiene que ser sistemático porque muchas veces no se dan cuenta que lo están haciendo.




"Bullying, acoso, maltrato, al pozo", se escucha en el segundo video. Se trata de un rap que compusieron los alumnos en conjunto con el docente. En la canción alientan a denunciar las situaciones de maltrato y destacan que ninguna persona tiene derecho a menospreciar y a violentar a otra por el solo hecho de creerse superior.

El proyecto participó por segundo año consecutivo en la Feria Provincial de Ciencias y se presentó en escuelas locales. Además, fue difundido por el canal TVCoop. El Concejo Deliberante de Zapala lo declaró de interés municipal.

Fuente: Diario Río Negro.