miércoles, 23 de septiembre de 2015

La asociación local TEAcompañamos en la Legislatura de Neuquén por una ley de protección a personas con autismo


El pasado jueves 17 de septiembre Integrantes de la Asociación TEAcompañamos (Padres y Profesionales de San Martín de los Andes desafiados por el autismo) fueron invitados a participar de la sesión en la Legislatura provincial en la cual se comenzó a tratar el proyecto de ley que propone crear un marco legal de protección a personas con Autismo. A dicha sesión fue convocada especialmente la Dra, Marcela Ronald,  dica Psiquiatra y fitoterapeuta, especializada en TEA (trastorno del espectro autista). También fueron invitadas otras tres asociaciones civiles vinculadas con el Trastorno del Espectro Autista


En esta oportunidad estuvo presente quien preside la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Honorable Legislatura del Neuquén, el diputado Ricardo Rojas, y los diputados José Russo, Gabriel Romero, Alejandro Vidal, Jesús Escobar, Pablo Todero y Gabriela Suppicich.  El  proyecto de ley del diputado Gabriel Romero (FR)  que propone crear un marco legal de protección a personas con TEA que abarque el plano sanitario, educativo y social.

La Dra. Ronald afirmo en la Legistatura que “un diagnóstico precoz y la importancia de la información de los profesionales son dos de las características fundamentales para lograr la reinserción, el progreso y alcanzar una vida normal de los niños que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

 La “situación está pasando a ser ‘pandemina’ donde existe una detección tardía ante padres desprotegidos por falta de información”,  en ese sentido mencionó la valiosa chance de la detección temprana en chicos con autismo dado que presentan mayores posibilidades de mejora en los tratamientos. 

Explicó que la importancia del diagnóstico precoz, siendo una herramienta primaria la utilización de la pesquisa  llamada “M-Chat”, siendo un test de verificación para detectar trastornos del espectro autista en niños con edades de entre 18 y 60 meses de vida.

La reunión contó con la presencia de integrantes de la  Fundación Paz y Lazos Azules de Neuquén Capital, TEAbrazamos de Zapala y TEAcompañamos de  San Martin de los Andes, representado por Daniel Ferraro y Andrea Leonfanti en su carácter de presidente y secretaria de la asociación local.  Andrea Leonfanti, a la vez fonoaudióloga del hospital de San Martín de los Andes, señaló que la provincia carece de programas de atención a niños con autismo, “condición que forma parte de los derechos del niño”; mientras tanto Daniel Ferraro remarcó que se presentó un proyecto al vicegobernador electo Ronaldo Figueroa para realizar una capacitación a docentes de la provincia a los efectos de que cuenten con herramientas para el abordaje en el aula.

Otros de los puntos que se presentaron como desafío es el acompañamiento no sólo de los niños con TEA sino también de los adolescentes, jóvenes y adultos con TEA, ya que cada etapa demanda plantear estrategias particulares.

El diputado Gabriel Romero señaló que el proyecto es un “disparador para buscar y generar una norma que obligue al Estado a tener una política activa en relación al TEA”; fue una jornada que sirvió además para vincularse entre distintas asociaciones de las provincia, y aunar criterios en cuanto a seguir avanzando en la forma de implementar la detección temprana y la capacitación tanto para los profesionales en educación como de la salud.


Fuente: TEAcompañamos.