sábado, 19 de septiembre de 2015

Talleres para la promoción del buen trato en la población escolar

Este año, en la Red de Articulación interinstitucional de San Martín de los Andes “Red(h)onda, se decidió repetir la experiencia realizada en el 2014 con Talleres para la promoción del Buen Trato, destinados a la población escolar de 1er año de las escuelas medias.
Desde el 10 y 11 de septiembre se están desarrollando en el Centro Cultural Cotesma los primeros encuentros, que tendrán continuidad durante el fin de este mes. En cada encuentro participan 5 cursos de 1º año ( 150 adolescentes aproximadamente) y 20 jóvenes coordinadores.

En el mes de mayo de este año se desarrollaron dos encuentros para acordar criterios y comenzar la organización de los mismos, ya que a partir de la evaluación del trabajo del año pasado se pensó en realizar modificaciones a la propuesta.

Luego se suma un grupo importante de jóvenes de 4º,5º y 6º año de los colegios, que coordinarán los momentos grupales de la jornada, convirtiéndose en actores claves de la jornada.
Con ellos se realizaron 2 encuentros de trabajo y de preparación de la propuesta.

La actividad culmina con la creación de un mensaje por grupo, que se comparte y que luego será parte de una muestra que recorrerá las escuelas medias participantes, como síntesis de los cinco encuentros.

Este año se trabaja a partir de la obra de un grupo de teatro adolescente que fue presentada en los Juegos Evita del año pasado. La misma se llama Déjâ Vu y se presentará este año en un festival de teatro en Alemania.




A través de la experiencia compartida en los Talleres se promueve:
...
• La generación de instancias inter escolares para que los chicos/as se conozcan, se relacionen y se expresen.
• Que este espacio sea un momento lúdico y de acercamiento en el que puedan ir debatiendo y pensando juntos cómo quieren vincularse y qué necesitan para eso.
• Un espacio en el que se promueva la elección del buen trato como modo vincular a construir y se valore la posibilidad de elección de modos alternativos de convivencia en donde las respuestas y actitudes agresivas vayan teniendo menos lugar.


En reunión general se determinó la formación de una comisión para la organización de este evento. Participan de esa comisión una dupla del EAOPIE (Natalia Waisman y Lucila Rossi), La Subsecretaria de Educación de la Municipalidad (Brígida Vilariño) un referente de la Orquesta Municipal de Jóvenes Musicantes (Mariana Moltoni)  y Asesores Pedagógicos de todas las Escuelas Medias de la ciudad, que son parte de la Red: Epet 12: Gabriela Gajate y Fernanda Ferrante , EPET 21: Alfredo Trevin, y Cecilia Barraves, CPEM 13: Angeles Rodriguez, y Raúl Perez, CPEM 28 Georgina Marenzi, CPEM 57 María Fantone, ESCUELA DEL SOL: Eugenia Caballero.

Se agradece muy especialmente al Centro Cultural Cotesma que facilita sus instalaciones para que estos encuentros se realicen con comodidad y en un espacio que permita la escucha y el intercambio.