jueves, 1 de octubre de 2015

3er Tiempo: Delegados para la integración!

El programa 3er Tiempo, de deporte e integración social, que se realiza hace ocho años en San Martín de los Andes, incluye a estudiantes de los séptimos grados de todas las escuelas de la ciudad. También de la escuela laboral. Si bien es un campeonato de fútbol femenino y masculino, con reglas especiales y tarjetas verdes para el juego limpio, el objetivo principal es que los chicos y las chicas se conozcan, rompan prejuicios e interactúen antes de encontrarse todos mezclados en las diferentes escuelas secundarias de la ciudad o en otros ámbitos públicos. Una de las claves para lograr este preciado objetivo, se encuentra en el rol de los Delegados.


Un grupo de unos cuarenta adultos, en general padres, madres o porteros de las escuelas, que se comprometen a acompañar a cada equipo de fútbol a lo largo de cada fecha de 3er Tiempo, que se juega los domingos, de 9.30 a 19.30, en el Gimnasio Chango Soria, de la Vega Maipú. Sin la participación de un delegado, el equipo, o sea los chicos y las chicas, no pueden participar. Muchas veces el delegado o delegada los entrena, charla con ellos y los preparan para cada encuentro.

Pero también en este programa son los guardianes, por llamarlos de una manera, de que la integración sea el objetivo final, por sobre lograr el campeonato. Asegurar que los chicos en cada encuentro salgan a divertirse, a compartir un partido con otros y lograr que en las tribunas todos los papás y las mamás también entiendan el concepto y la hinchada sea amistosa, de aliento y sin agresiones.

Entre las tareas de estos adultos que con su participación aseguran el derecho de los chicos y las chicas a participar, deben asistir a una reunión semanal, que se realiza los miércoles desde las 19 y hasta las 20.30 horas en la escuela 274, donde se evalúa, junto a los coordinadores de 3er Tiempo y de manera compartida la fecha que pasó, los problemas que hubiesen ocurrido, se buscan soluciones, aportes, los resultados del buffet llevado a cabo cada fecha por una escuela diferente, y reciben los horarios de los partidos del próximo domingo, que comparten inmediatamente, muchas veces por facebook, con los chicos y chicas de cada escuela.


En San Martín de los Andes los delegados y las delegadas demuestran una vez más que hay muchos adultos trabajando por el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Y fue muy buena idea la de los generadores de este proyecto de generar también este espacio de participación y acompañamiento.

Quedan muchas fechas por delante y 3er Tiempo recién empieza, pero gracias al compromiso de cada uno estos Delegados podríamos decir que el campeonato está asegurado y que ya ganaron todos los chicos y las chicas de la ciudad.