viernes, 30 de octubre de 2015

Adhesión a la ley de los Centros de Desarrollo Infantil

La Secretaría de Desarrollo Social elaboró la ordenanza aprobada ayer en el Concejo Deliberante por la que el municipio adhiere a la Ley Nacional 26.233 “Centros de Desarrollo Infantil. Promoción y Regulación”, que tiene por objetivo brindar un marco normativo y principios de acción a los espacios no formales destinados a la primera infancia en el campo social y a las prácticas socio educativas que en ellos tienen lugar en y para nuestra ciudad.

En el ámbito de la provincia del Neuquén esta ley fue adherida en todos sus términos mediante Ley Provincial 2856. La norma tiene por finalidad la promoción y creación de centros de desarrollo infantil como espacios del campo de la educación no formal destinados a la atención integral de la primera infancia, comprendidos entre los 45 días y 4 años, inclusive, con el objeto de brindar los cuidados adecuados e imprescindibles, complementando y coadyuvando en su rol a las familias desde una función preventiva, promocional y reparadora.
El total de niños y niñas de la franja etarea que define a la primera infancia hasta 4 años involucra a 2.755 niños y niñas, de acuerdo al censo de año 2010. De esa cantidad, 395 niños y niñas, que representan el 14.34 % del total asiste a alguna institución educativa (educación formal de gestión privada) o centro de desarrollo infantil (educación no formal, de gestión pública o gestión asociada).
Los niños y niñas que asistieron ese año a los centros de desarrollo infantil municipales o al entonces proyecto Creciendo con Vos en las sedes vecinales representaban el 6,2% de la población comprendida entre 0 y 4 años.

Nota publicada en Realidad Sanmartinense.