martes, 20 de octubre de 2015

El viernes 23 se realizará en el Salón Municipal la Exposición de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios de nuestra ciudad

El próximo viernes 23 de Octubre, de 9 a 13 horas, se realizará en el Salón Municipal una Exposición de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios de nuestra ciudad. Se encuentran ubicados en los barrios Calderón (Zona Centro), Los Radales, Las Rosas, Villa Vega Maipú y Cordones de Chapelco. En todos los casos funcionan estableciendo un fuerte vínculo con las Juntas Vecinales de cada barrio, las Salas de Salud y los diferentes actores de la comunidad.

Se trata de espacios de atención integral de niñas y niños de hasta 4 años de edad, partiendo de la premisa que los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo psico madurativo y reconociendo el valor fundamental de la familia en este desarrollo. Los Centros Desarrollo Infantil promueven acciones para instalar, tanto en el ámbito familiar como comunitario, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de los niños y niñas.


Los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios se encuentran enmarcados por las leyes 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la ley 26.203 de Educación Nacional. Desde el año 2007 la Ley 26233 de Promoción y Regulación de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios toma como antecedentes todas las experiencias desarrolladas por distintas comunidades a lo largo y ancho del país y consolida estos dispositivos abocados a la primera infancia otorgándoles entidad legal.
  
Es así como los CDI abren las puertas para compartir con la comunidad de San Martín de los Andes nuestra tarea cotidiana. En ella nos recuerdan que "la defensa de los derechos de los niños es un gran organizador comunitario, una construcción colectiva en la cual todos somos responsables. Los invitamos a participar de dicha construcción!".