sábado, 31 de octubre de 2015

Esta noche gran concierto de la Orquesta Escuela de los Andes y el Ensamble de Música Popular de La Plata

Este sábado 31 de octubre en el Cpem 28  a las 20 hs. se presentará la Orquesta Escuela de los Andes, dependiente de la Secretaría Municipal de Cultura, Educación y Deportes, con Ensamble de Música Popular de la Facultad de Bellas Artes de La Plata (U.N.L.P.). Se invita a la comunidad a participar de este gran Concierto. Esta presentación cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura Educación y Deportes de la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Orquesta Escuela de los Andes, dependiente de esta Secretaría.


El ensamble está compuesto por 27 músicos, estudiantes avanzados de la FBA. Cuenta con cuatro flautas, dos clarinetes, cuatro saxos altos, cuatro saxos tenores, cuatro trompetas y cuatro trombones. También cuenta con un percusionista, un baterista, un guitarrista, un bajista y un pianista, quienes resultan fundamentales para terminar de configurar ideas y arreglos.  La propuesta es  abordar la música popular latinoamericana. Esto se evidencia no sólo en el repertorio sino en la forma en que este se transita, tanto desde los arreglos originales como desde la improvisación individua y grupal.


El repertorio reúne géneros como milongas, zambas, cumbias, merengues, landó y chacareras. También se aborda la improvisación a partir de señas. Por este medio el director transmite ideas musicales a partir de las cuales se desarrollan distintas perspectivas: texturas, melodías, enlaces acórdicos, ostinatos rítmicos, etc. Estas señas tienen un grado relativo de especificidad, por lo tanto cada integrante tiene un rol activo en el proceso creativo. En este contexto se generan espacios constantes de improvisación.