jueves, 15 de octubre de 2015

Este viernes se realizan las pirmeras jornadas "Contálo!" para adolescentes en nuestra ciudad

El próximo viernes 16 de octubre, durante la mañana, se desarrollará en las instalaciones de la Biblioteca 4 de febrero, en el barrio El Arenal, y destinada a los alumnos de los 3º años del CPEM Nº 57, las primeras jornadas “Contalo!” para adolescentes en nuestra ciudad, organizadas por el  Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.N.A.F.), articulando en lo local con el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, el municipio de San Martín de los Andes y la Red(h)onda.

La propuesta es llevar a cabo jornadas que aborden el enfoque de la sexualidad integral adolescente y se fundamenta en el trabajo que se viene desarrollando desde hace varios años con niñxs y adolescentes, así como en los datos relevados de los mismos, y en datos extraídos de diversas fuentes oficiales. La idea es promover los derechos sexuales y reproductivos de lxs adolescentes desde un abordaje integral. En el encuentro se desarrollarán actividades artísticas como disparadores de conversaciones y tres talleres: relaciones de pareja en adolescentes, identidades, género y subjetividades.


Es que en el marco de la Campaña Provincial Contalo! (contra el Abuso Sexual Infantil) implementada por el Co.Pro.N.A.F, entre los años 2013 y 2015 se realizaron 79 jornadas de carácter preventivo en establecimientos educativos de nivel primario de la provincia, abarcando a 20.751 niñxs y estableciendo vínculos con sus familias,  educadores/as y  referentes de las comunidades. A partir del desarrollo de este programa se hizo evidente la necesidad de generar espacios específicos de encuentro con adolescentes para reflexionar sobre temas de su interés y hacer efectivo su derecho a ser escuchadxs.

Por otra parte, desde el CoProNAF se han llevado adelante dos líneas para promover la participación de niñxs y adolescentes. La primera línea, dirigida fundamentalmente a favorecer la participación de lxs mismos en el Consejo Provincial. Al consultarles sobre su percepción acerca de sus derechos y el modo en que se efectivizan, surgió como común denominador las dificultades de acceso al cuidado integral de la salud sexual y reproductiva, y a espacios de esparcimiento, cultura y deportes.

La segunda línea de trabajo resulta a partir del vínculo generado desde el año 2009 con los Concejos Locales de Niñez y Adolescencia conformados en la Provincia, a través de los mismos, se visualiza la necesidad de profundizar la participación de lxs chicos en los espacios locales. Lxs adultxs integrantes de estos espacios reafirman desde la visión lograda en el trabajo con adolescentes, las dificultades que antes señalamos.

Asimismo, a partir de datos de fuentes oficiales provenientes de la Secretaria de Superintendencia y de la Fiscalía de Delitos Especiales, se da cuenta de la gravedad de los hechos de abuso sexual de niñxs y adolescentes en la provincia a partir de la cantidad de denuncias que se atienden en el Poder Judicial Provincial y que evidencian que hay un significativo aumento. Sabemos que estos datos no representan la totalidad de situaciones de abuso que existen en la sociedad. El silenciamiento evidenciado en la no denuncia, es algo que venimos advirtiendo en la población adulta que ha padecido ese abuso en su niñez y/o adolescencia.

Desde la organización de las Jornadas se aclara: “Este contexto nos interpela y nos responsabiliza en temáticas que evidencian la vulneración de los derechos de lxs adolescentes en la provincia de Neuquén. Lo antes señalado fundamenta la idea, el diseño y la aplicación de jornadas para intentar dar respuesta a una necesidad social concreta y para promover el diseño de una programa posterior desde la participación protagónica de lxs adolescentes. Desde el equipo consideramos imprescindible conocer, reflexionar y compartir la visión de lxs adolescentes respecto de éstos temas abarcados, vinculados al abordaje integral de la sexualidad, motivados por la preocupación acerca de la naturalización de algunas características presentes en el establecimiento de los vínculos, contrarias a las nociones de buen trato, igualdad de géneros, e interculturalidad”.

La idea es que estas jornadas sean un espacio en el que lxs adolescentes, ejerciendo el derecho a la participación, reconozcan las propias miradas y las de sus pares ante las temáticas abordadas. Lo anterior nos coloca en un lugar co-responsable en encontrar una estrategia para acompañarlos en el ejercicio de su sexualidad, el cuidado de su propio cuerpo y del cuerpo del otro/a.
 

Para hacer notas o requerir más información comunicarse al 428676