miércoles, 21 de octubre de 2015

Nueva charla para padres, madres y docentes sobre trastornos del espectro autista y de déficit de atención e hiperactividad en San Martín de los Andes

Organizada por TEAcompañamos, la asociación civil de padres y profesionales de nuestra ciudad desafiados por el autismo, se llevará a cabo el próximo sábado 24, a las 10 horas, en la Sala Günther Blass del Centro Cultural COTESMA la charla dirigida a padres y docentes titulada “TEA y TDAHD Estrategias para padres y docentes”. La misma estará a cargo de la Profesora de Educación Especial y especialista Lucila Vidal.

En este encuentro se abordarán diversos temas como ejes para el abordaje del aprendizaje en instituciones escolares con niños y niñas que se encuentren dentro del espectro autista (TEA) o hayan sido diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAHD).


Entre los aspectos a tratar se destacan: Propiciar un ambiente estructurado y anticipable; Establecer vínculo cercano y seguro; Prevención de cambios y utilización de cronogramas; Enseñar sistemas de control y regulación con personas; Brindar experiencias positivas; Ofrecer descansos cortos y priorizar la productividad a la prolijidad; y Sistemas de lenguaje.

Quienes integran TEAcompañamos consideran que es necesario sostener espacios de formación vinculados a los distintos abordajes posibles que permiten visibilizar el hecho de que todos los niños y las niñas tienen derecho a aprender en escuelas que los tengan en cuenta tal y como ellos son en cada momento de sus vidas.

Expresan: “Para esto, es fundamental conocer, aprender y ampliar la mirada cotidianamente con el fin de encontrar distintas posibilidades de hacer que el tránsito por la escuela sea realmente significativo para cada niño o niña teniendo en cuenta sus particularidades y contribuyendo a una verdadera inclusión”.


La entrada es libre y gratuita, y se ofrecerán bonos contribución optativos de $50 para quienes puedan y quieran colaborar con que dicha asociación siga promoviendo este tipo de espacios. Se entregarán certificados de asistencia. Es necesario inscribirse previamente enviando un e-mail a autismo.sma@gmail.com