miércoles, 14 de octubre de 2015

Se viene el espectáculo “Ventanas” en la 188

“Ventanas” es pensado y ejecutado en forma conjunta entre la Escuela Municipal de Circo, la Orquesta Escuela Los Andes, una Cuentera Comunitaria y la Escuela Nº188 junto a su comunidad escolar. Sabiendo que todos juntos solos no pueden, están recibiendo ayuda del CIART y la EPA 10 (la canción principal es una creación de un estudiante de esta escuela que la canta en vivo junto a la Orquesta escuela los Andes).  
La obra se presentará los días 13 y 14 de noviembre para escuelas y jardines de infantes de la comunidad en forma gratuita. También como función de gala, el domingo 29 de noviembre en el marco del II Festival de Circo de San Martín de los Andes. Los organizadores nos cuentan que se cursarán invitaciones escuelas y jardines, y que el viernes se tiene previsto realizar 4 presentaciones, dos en cada turno y el día sábado 2 presentaciones más.
El espectáculo “Ventanas”, se remite a la anécdota del cuento “Choco encuentra una mamá” de la japonesa Keiko Kasza. En este cuento, Choco es un pajarito que, un día, cansado de vivir solo, decide buscar una mamá. Primero intenta que la señora Jirafa lo admita como uno de sus hijos, luego trata con la señora Pingüino y después con la señora Morsa, pues con todas tiene algún parecido. Sin embargo, cada una tiene una razón por la cual no puede aceptar ser su madre. Choco está muy triste por no poder encontrar una madre que se le parezca lo suficiente, así que empieza a llorar. En ese momento, la señora Oso, conmovida, se acerca a él y lo consuela: lo abraza, lo besa, baila y canta con él, y, además, le ofrece ser su madre. La propuesta resulta extraña, pues entre ambos no hay parecido alguno, pero finalmente esto no tiene importancia, pues los demás hijos de la señora Oso tampoco se le parecen y, sin embargo, conforman una familia muy feliz.
En esta puesta (creación colectiva de los participantes), Fran y Refrán, los protagonistas, buscan en otras familias a la suya y buscan también a través de diferentes ventanas con la confianza de encontrar y encontrarse. Lo hacen al modo del poema de Juarroz, Fran y Refrán no buscan puertas porque no quieren irse, buscan ventanas porque quieren ver.
Dibujaba ventanas hasta en las puertas.
Pero nunca dibujó una puerta.
No quería entrar ni salir.
Sabía que no se puede.
Solamente quería ver: ver.
Dibujaba ventanas.
En todas partes.
Fran y Refrán realizan un pedido de amparo, de generosidad, cuidado. En esta historia hay pichones abandonados que ponen a prueba el principio básico de la vida que nos dice: “todos los grandes debemos cuidar a todos los chicos”; para que esto en realidad suceda deberá acontecer algo “inédito”.

Ya se están realizando los ensayos generales, con la expectativa que genera el antecedente en 2.012 de haber presentado también de manera colectiva “Pedro y el Lobo”. La infancia de San Martín de los Andes está de fiesta!