sábado, 21 de noviembre de 2015

Unas mil personas disfrutaron del cierre de la Semana de los Derechos de Niñ@s y Adolescentes

Con seis hermosas funciones de circo, unos 1.000 niños y niñas de nuestra ciudad celebraron, organizado por el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, el día Internacional de los Derechos de los Niñ@s y Adolescentes, en el marco de una semana de variadas actividades. Una semana cuyo objetivo fue compartir parte de lo trabajado en el año, así como visibilizar sus derechos y compartir datos de la realidad de este sector de nuestra población publicados en el Observatorio local.
Todas las actividades que se llevaron a cabo esta semana en articulación con otras instituciones, tanto en primera infancia, infancia y adolescencia, se desarrollaron con mucha alegría, trabajo compartido, y un cada vez más necesario encuentro de sectores de la comunidad, para transitar un camino que los lleve a poder desarrollarse plenamente en  nuestra ciudad. 

Durante estas jornadas se presentaron los datos cargados este año en el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de San Martín del os Andes, que todos pueden ver de manera completa en el blog: http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar/ o seguirlo en el Facebook: Infancia y Adolescencia SMA. Entre los datos generales, cabe recordar que en esta ciudad viven según datos oficiales 10.386 menores de 18 años, lo que representa el 35% de esta población.

El Observatorio presenta información en ejes temáticos como Salud (allí puede verse entre otros datos que 1 de cada 5 partos que se realizaron en el 2014 en el hospital son de adolescentes),
Educación (en 2014 la matrícula de nivel inicial creció un 19%, lo que nos permite prever entre otras cosas la necesidad de más espacio para dentro de unos años en los colegios secundarios), Ciudadanía y Familia (el 2015 fue un gran año de participación ciudadana de niñ@s y adolescentes), Cultura y Deporte (se sostuvo y creció la oferta y la igualdad de acceso en estas áreas) y se sumó este año el eje temático de Primera Infancia, con excelente información.


Cada dato publicado, cada acción que se realiza, tiene el fin de ser útil a los distintos estamentos del estado que trabaja con infancia y adolescencia, así como a las organizaciones sociales y el sector privado, para que se pueda conocer su realidad y generar las políticas necesarias para comenzar a modificarla en pos del cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de esta localidad.