martes, 8 de diciembre de 2015

Se realizó la Muestra de fin de año del CePLA San Martín de los Andes

Desde el Cepla San Martín de los Andes, propusieron  una Muestra de Fin de Año, donde se pudieran compartir los procesos y aprendizajes atravesados por  lxs adolescentes y jóvenes que transitaron por  los dispositivos, y con la comunidad en general. Este evento les brindó la oportunidad de mostrar y compartir con otros los aprendizajes atravesados en los distintos talleres culturales, deportivos, de encuentro y formación que se han venido realizando a lo largo del año.


Para llevar adelante esta propuesta, se  implicó a lxs jóvenes, en el armado y realización de la misma. Se  anticiparon acciones, se pensó el armado y la decoración del espacio: se elaboraron banderines, se decoró el espacio destinado al Baile, se pensaron las disposiciones de los diferentes stands, y se pensó cómo fueron acompañados.

Cabe recordar que los Centros Preventivos Locales de Adicciones (CePLa) son espacios de encuentro y contención, para jóvenes de entre 12 y 24 años. En los barrios El Arenal y Chacra IV cuenta con una variedad de propuestas para los jóvenes y adolescentes con ganas de aprender y compartir. Para ello se han presentado talleres de panificación, de cocina, de candombe, de tejido y costura, de radio, y de cine y video. Se desarrollan en diferentes espacios con historia en estos barrios: el Comedor de Chacra IV, la Delegación de El Arenal, el CPEM 57 y la Escuela 188. 

CePLa País

Los Centros Preventivos Locales de Adicciones (CePLA) de la SEDRONAR tienen una trayectoria, y la quieren dar a conocer a la comunidad.

Cada uno de los dispositivos, emplazados en diferentes puntos de todo el territorio nacional, realizaron una jornada donde los adolescentes y jóvenes que asisten día a día -y participan de los diferentes talleres que allí se desarrollan- pudieron compartir con las familias y el barrio en general, los aprendizajes y experiencias atravesados durante 2015.

La muestra fue pensada como una gran fiesta, y un momento que posibilitó el encuentro y el fortalecimiento de los lazos entre los jóvenes y sus comunidades.

Los CePLA son dispositivos de prevención de la SEDRONAR, cuyo principal objetivo es restituir y fortalecer el derecho de todo joven a crecer y desarrollarse integral y colectivamente en lo social y afectivo, lo intelectual, lo lúdico, creativo y expresivo, en función de un proyecto de vida comprometido con el bien común y los derechos humanos. Las actividades y el accionar de estos Centros son resultado de una relación de  colaboración entre SEDRONAR y organismos gubernamentales y no gubernamentales (provincias, municipios, organizaciones de la sociedad civil).

Un espacio con otros

 “Lo grupal en las Instituciones públicas necesita deseo de formar parte de un espacio con otros y experiencia de trabajo en el propio equipo como grupo. Las pertenencias grupales en un barrio son
modos de resistir la exclusión. Pertenecer a un grupo es una prueba de existencia”. Marcelo Percia


Desde el CePLa San Martín de los Andes comparten: “Tarea, Grupo, Cepla y Muestra de Fin de Año…estas son coordenadas, que sólo pueden leerse en su entrecruzamiento. Cuando hablamos de tarea aludimos a objetivo...pero no es sólo eso....es proceso y se plantea desde la necesidad...desde la carencia y desde la transformación de esa ausencia en aquello que satisface. Recorrer un camino de alejamiento del individualismo para poder integrar los aportes de los otros. En ese recorrido llamado tarea se va diseñando un proyecto…y sólo así podemos dimensionar la experiencia del Cepla San Martín de los Andes en este 2015 que se va terminando”.