sábado, 27 de febrero de 2016

Auspiciosa primera asamblea del año del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia

Con una fuerte presencia provincial, municipal y de distintas organizaciones sociales que trabajan a favor del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la ciudad y la región, se realizó este viernes, desde las 18 a las 20, en la Escuela 179, la primera asamblea del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, donde se delinearon las acciones del año y se comenzó un trabajo de articulación entre sectores que promete llevar beneficios directos para las infancias y adolescencias de toda la región.
Participaron del encuentro la Coordinadora Técnica del COPRONAF (Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia), la pediatra Marcela Pose, que estuvo acompañada por parte de su equipo, la trabajadora social María Ruíz y la periodista Silvia Núñez. Manifestaron su intención de trabajar en conjunto con los consejos locales, por lo que decidieron llegar desde Neuquén para participar activamente del encuentro y fijar algunos objetivos comunes.

La presencia municipal también fue importante en esta primera asamblea del Consejo. Participó la Secretaria de Desarrollo Social, Natalia Vita, la Subsecretaria de Fortalecimiento Familiar, Silvia Tella, la asesora pedagógica de la Subsecretaría de Educación, Patricia Astesiano, así como Soledad Cabral y Carolina Ziambianchi, del equipo de Primera Infancia.

Estuvieron también presentes, Manolo Jursuck, representante de las organizaciones sociales de zona sur, Horacio Margenat, del Instituto de Formación Docente, Paula Tarelli de Supervisión Escolar Zona Sur, Brígida Vilariño de la Red Rizoma, Daniel Ferraro de Te Acompañamos, Eugenia Caballero de la Escuela del Sol, Fernando Sánchez de Construyendo Risas, Denise Silbermann directora del CePla, Mabel Ceraso del Hogar Nuevo Nazareth, Francisco Gosso de la Biblioteca Popular Ruca Trabún y algunos vecinos que se sintieron convocados luego de la invitación realizada durante la Noche de las Artes.

La necesidad de lograr la participación y el cumplimiento del derecho a expresarse y ser escuchados por parte de niños, niñas y adolescentes fue uno de los ejes de trabajo, compartiendo la experiencia de los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s y la realización del Congreso de Niños que se repetirá a lo largo del año. La incorporación como uno de los lineamientos del año a la familia, la profundización de tareas ligadas al observatorio y la comunicación para el cumplimiento de los derechos fueron algunos otros de los temas conversados en el encuentro. La participación de los sectores y la articulación entre los mismos poniendo en primer lugar a los chicos y las chicas de la ciudad y la provincia son indicios que podrían hacer la diferencia.