domingo, 13 de marzo de 2016

Carta Abierta al Gobierno de la provincia de Neuquén y al de la Municipalidad de San Martín de los Andes


De nuestra mayor consideración:
                                                       Como Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes, con la obligación que nos confiere la ordenanza que nos creó de velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia de nuestra ciudad, y preocupados por lo que sucede a nivel provincial con temas de educación y a nivel municipal sobre talleres y orquestas infantiles, es que pedimos, como reza la ley, que en Neuquén primero sean los niños y niñas!
                                         Sabemos que la situación económica de la provincia y el municipio no son las mejores, pero solicitamos realicen las gestiones correspondientes que den una pronta respuesta a esta necesidad en las áreas donde se trabaja en el cumplimiento de derechos de los niños/as y adolescentes.

                                                               Los derechos a la educación, al acceso a la cultura, a crecer y desarrollarse plenamente, entre otros, hoy se ven vulnerados. A los gobiernos provincial y municipal les pedimos que profundicen el diálogo para buscar soluciones conjuntas. Que los niños, las niñas y los adolescentes estén primero. A los dirigentes de todos los ámbitos, que hagan su aporte al diálogo y creatividad en la forma de manifestarse, por la misma razón.

    
   La Ley provincial 2302 tiene por objeto la protección integral del niño y del adolescente como sujeto de los derechos. En sus artículos 3 y 4 se expresa claramente: “En la aplicación e interpretación de la presente Ley, de las demás normas y en todas las medidas que adopten o intervengan instituciones públicas o privadas, así como los órganos administrativos o judiciales, será de consideración primordial el interés superior del niño y del adolescente. Se entenderá por interés superior del niño y adolescente la máxima satisfacción, integral y simultánea de sus derechos”.

                                                               Y es el Estado que debe garantizarlo. En el artículo 35 dice: “El Poder Ejecutivo, por medio del organismo que la Ley de Ministerios determina, es autoridad de aplicación de la presente Ley”.

                                                               En su artículo 23, sobre el Derecho a la educación, expresa: “La educación de niños y adolescentes será considerada un bien social y su adquisición un derecho inalienable. El Estado lo garantizará como principio en todos los niveles y modalidades, desde los jardines maternales hasta el nivel de educación superior. El Estado adoptará las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de esta derecho…”.

                                                               Invitamos a las autoridades Provinciales y Municipales a tomar la iniciativa, a generar propuestas, profundizar el diálogo y a demostrar que en Neuquén y en San Martín de los Andes, como reza la Ley y lo demanda la sociedad, los niños, niñas y adolescentes, están primero!
 
San Martín de los Andes, 11 de marzo de 2016.-