lunes, 21 de marzo de 2016

Distrito Escolar tomado por los padres en San Martín de los Andes

Los adolescentes de 2°C y 4°B de la EPET 21 no han comenzado las clases aún por falta de nombramientos docentes. Tampoco algunos primeros grados de las escuelas 89, 86, 188 y 142, a pesar de que se sabía desde el año pasado que habrían al menos 50 niñas y niños en esta situación. Es por ello que los padres y madres de estas escuelas, ante la falta de respuesta, se vieron en la necesidad de tomar el Distrito Regional IX de San Martín de los Andes, y se mantendrán en esta situación, según nos informaron, hasta que el Gobernador de Neuquén firme el decreto para la creación de los cargos docentes necesarios para que todos estos alumnos que hoy ven vulnerado su derecho a la educación, puedan comenzar, como todos, las clases cuanto antes.


Cabe destacar que en el acta firmada el pasado miércoles 16 de marzo entre padres, alumnos, directivos de la EPET N° 21 y el Director de Distrito IX, Carlos Muñoz, se había dejado expresamente asentado que ".....si para el día lunes 21 de marzo, el decreto para habilitar las creaciones de cargos no está firmado, los padres y alumnos tomarán el distrito". Muñoz había asegurado que para el viernes estaría listo, pero aparentemente esto no sucedió. Y hasta que no reciban un fax o foto donde se pueda ver la firma del decreto, permanecerán en esa situación.

Juan, un padre de la EPET 21, explicó que además de la creación de estos cargos docentes, hay tres cursos sin espacio físico, y que provisoriamente están tomando clases en la parroquia, pero que "por falta de creación de cargos de directivos y preceptores, peligra su continuidad. Hacen falta nuevas aulas y desde Educación evalúan la subdivisión de la escuela para poder hacerlas. Ya informamos de toda esta situación a la intendente, los concejales y tomó intervención hacia fin de la semana pasada José Luis Espinar, defensor de los derechos de los niños".

Marcela, máma de un alumno de primer grado, compartió lo que sucede en primaria respecto a la falta de designaciones de maestros e invitó a los padres y madres a acercarse al Distrito para “juntos llegar a una solución”.  Ya firmaron una nota los padres y se la enviaron al Consejo Provincial de Educación. Como no hubo respuesta, junto a los directores le entregaron la nota a Espinar, quien envió un oficio a Neuquén. “No nos movemos hasta que se solucione esta situación”, manifestaron los padres y madres. Luego explicaron que hay escuelas también con problemas de infraestructura, como la 313, desde hace años colapsada y con un edificio provisorio desde hace 15 años, que hace magia para absorver la demanda.

Cabe destacar que la Ley 2302 de Protección Integral del Niño y el Adolescentes en Neuquén, en su artículo 23, sobre el Derecho a la educación, expresa: “La educación de niños y adolescentes será considerada un bien social y su adquisición un derecho inalienable. El Estado lo garantizará como principio en todos los niveles y modalidades, desde los jardines maternales hasta el nivel de educación superior. El Estado adoptará las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de esta derecho…”.