miércoles, 2 de marzo de 2016

Se duplicarán este año los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s en San Martín de los Andes

Luego de la realización esta semana del primer encuentro de los coordinadores de los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s, se anunció que se duplicarán estos espacios en la ciudad. Es que a los ya establecidos como el Consejo de la Ladera, que se realiza en el Barrio Obeid, y el Consejo del Centro, que se lleva a cabo en el Vamep 36 viviendas, se sumará el Consejo de Cordones del Chapelco y se está definiendo en estos días el otro barrio en donde comenzarán con esta actividad. También comentaron que si se suman algunos voluntarios más a este programa, podría aún crecer en su llegada territorial.


Los Consejos de Niñ@s se reúnen una vez por semana, una hora y media, a la tarde, luego del horario escolar, habitualmente en las sedes vecinales. Cada Consejo cuenta con tres coordinadores, todos ellos voluntarios, que además de ese día se reúnen cada dos semanas a evaluar las actividades realizadas y la realidad de cada barrio. Se irán sumando otros Consejos a medida que haya más talleristas. De hecho, para los que se sienten con ganas de acompañar la propuesta pueden comunicarse a niniosyninias.sma@gmail.com o acercarse el próximo lunes, a las 18,  a la sede del barrio Vamep 36, donde se realiza un espacio de capacitación para integrarse a esta propuesta.

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en sus artículos 12 y 13, manifiesta: “Los niños tienen derecho a dar su opinión y a ser escuchados cada vez que se tome una decisión que los afecte. Tienen derecho a poder decir lo que piensan por el medio que prefieran”. En San Martín de los Andes el año pasado, junto a los Consejos de Niñ@s participaron 64 alumnos de cuarto grado del Primer Congreso de Niñ@s de la ciudad, que volverá a repetirse este año. Fue coordinado desde el Instituto de Formación Docente, la Subsecretaría de Educación del Municipio y voluntarios, con el apoyo del Consejo de la Comunidad. A través del juego y la actividad artística, y del diálogo y la puesta en común de su palabra y de sus sueños se ha dado en el comienzo de las actividades mucho espacio al conocimiento mutuo y de los espacios colectivos de la ciudad.

Y desde este año, los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s funcionarán bajo ordenanza municipal. Es que el Concejo Deliberante aprobó hacia fines del año pasado la creación de los "Consejos de Niñ@s ciudadan@s" como órganos encargados de la consulta de las políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados a la promoción y defensa de los derechos de las infancias y asuntos que afectan al niño, en resguardo de sus derechos individuales y colectivos. Los consejos estarán
integrados de forma voluntaria por niños y niñas de la ciudad a partir de cuarto y hasta el séptimo grado del nivel primario, indicando que funcionarán en los barrios y en el ámbito del "Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y la Familia de San Martín de los Andes".

“Charlábamos de la importancia de la voz de los niños y niñas en la construcción de las políticas municipales”, nos contaron desde la coordinación. Será cuestión de aprender a incorporar la mirada de los niños y las niñas en la cotidianidad sanmartinense. “Hemos estado aprendiendo a convocar a los niños a esta tarea a partir del reconocimiento de que su visión puede ayudar a la ciudad a volverla más cercana a sus intereses, pero sobre todo a generar el compromiso de la acción ciudadana y la interpelación al mundo de los adultos que ejercen su ciudadanía de manera más formal que sustantiva”, aseguran.