miércoles, 9 de marzo de 2016

Incertidumbre por la continuidad de las Orquestas Infantiles de la ciudad

Los reclamos se harán con música en la plaza San Martín. Mañana, jueves 10 de marzo, a las 11 de la mañana los niños y adolescentes de la Orquesta Musicantes se presentarán en vivo y darán un concierto para compartir con la comunidad que el municipio, la Intendente y la Secretaria de Cultura, no los reciben, que no se han firmado contratos, que no se cobraron los meses de enero y febrero y que no pueden aún comenzar las clases como lo vienen haciendo desde hace años. Por su parte, la Orquesta Escuela de los Andes transita la misma situación y realizarán su concierto con los mismos fines el sábado 19 de marzo, a las 18 horas, donde celebrarán junto a la comunidad sus 9 años de vida y trayectoria.


Cada orquesta trabaja desde hace aproximadamente una década, una en su casita de la Vega Maipú, que alquila con el aporte de los padres, peñas y venta de empanadas, y la otra en El Arenal, en las instalaciones del Jardín de Infantes 24 y en la Biblioteca Popular 4 de Febrero, dando clases y ensayando con unos 150 niños y niñas cada una, en programas donde el Municipio se vincula con los Ministerios nacionales de Cultura y Educación, donde los chicos se llevan los instrumentos y la música a sus casas, transformando así su realidad cotidiana. Cada Orquesta con sus características, haciendo a la formación de los chicos en lo cultural y en lo social. Cumpliendo sus derechos.

Cada orquesta ha trascendido ya diferentes gestiones municipales, y han crecido los proyectos a lo largo de todos estos años. En estos días se realizaron reuniones de padres compartiendo la situación, se habla con los chicos que afortunadamente desean comenzar sus clases, se presentaron notas firmadas a la Municipalidad y se han pedido reuniones para resolver esta situación, los primeros pedidos de reuniones datan de fines del año pasado, incluso antes de la asunción.

Si bien durante el verano hubo una reunión con la Intendente donde se habló a modo general de continuar los proyectos, hace más de un mes, en función de todo lo que demanda el inicio de las clases y ensayos (contratación, seguros, convenios, etc.), es que se ha pedido y se espera la reunión con las autoridades municipales para resolver temas ejecutivos de los proyectos que no logran conseguir los profesores de las orquestas municipales. Y a esta altura del año, donde habitualmente comenzaban las clases, es lo que genera la incertidumbre sobre ambos proyectos.


La pregunta que nos hacemos es por qué la intendente no recibe a las orquestas para hablar con claridad, sacar dudas e incertidumbres a los profesores, a los padres y madres, a los niños y niñas, y planificar el año y el crecimiento de proyectos que ya se ha visto lo bien que hacen a las infancias y adolescencias de San Martín de los Andes?