viernes, 11 de marzo de 2016

Sentires del Pichi Rayén: "Si querés llegar rápido caminá solo, si querés llegar lejos, caminá en grupo".


Ayer, mientras sacábamos unas fotos sobre el concierto de Musicantes, se acercaron del Centro de Desarrollo Infantil Pichi Rayén, ubicado en El Arenal, para contarnos que tenían ganas de compartir con nosotros estas líneas que escribió una de ellas, Lidia Mabel Bravo, y que circuló entre sus pares, dándose fuerza y tratando de poner en palabras lo que sienten por estar en la asamblea permanente en el municipio. Gracias por compartirlo! Aquí se publica el texto completo. Sacamos la foto que acompaña esta líneas y rescatamos del archivo una hermosa imagen de la caminata por los derechos que organizan cada año.

¿Qué es ser cuidadora de un Centro de Desarrollo Infantil?

Cuando me preguntan esto digo, resumido… no soy cuidadora soy EDUCADORA; y me dicen: es lo mismo, te vas llena de mocos y baba. Y me preguntan, eso te gusta? Yo respondo SI…
Pero en mi cabeza queda mi Rol, ese Rol que hago todos los días.
Ese Rol de sostener a niñas y niños; muchas veces a compañeras de la institución que también me sostienen a mi.
Ese Rol de contribuir al desarrollo integral del niño y la niña.
Ese Rol de garantizar que sean respetados y/o protegidos sus derechos amenazados y/o vulnerados.
Ese Rol de poseer la competencia social (detectar situaciones de riesgo-atender-derivar-informar-delegar).

Como si esto fuera poco también diagnosticamos, programamos, evaluamos, entrevistamos, escuchamos, comunicamos, observamos, cantamos, estimulamos, higienizamos, jugamos, compartimos, alimentamos, transmitimos (contenidos, afecto, seguridad), ambientamos, ornamentamos, marchamos por sus derechos (aunque seamos pocas lo seguiremos haciendo cada mes de noviembre), nos capacitamos y muchas nos equivocamos…

Por esto, lindas compañeras que me dio la vida EDUCADORAS, MAESTRANZA Y COCINA es que Sentimos tanta culpa de estar en la asamblea permanente, PERO SI DE ALGO ESTOY CONVENCIDA ES QUE PARA CUIDAR AL OTRO TENEMOS QUE ESTAR BIEN CUIDADAS NOSOTRAS COMO EQUIPO DE TRABAJO O COMO SIMPLES CUIDADORAS QUE MUCHAS VECES NOS DICEN, DESVALORIZANDO ESTE TRABAJO QUE CON TANTO AMOR HACEMOS, TAMBIÉN ESTOY CONVENCIDA QUE ESTE MARAVILLOSO TRABAJO DEBE ESTAR BIEN REMUNERADO!!!

Con las estrategias que tenemos día a día utilizando como herramientas la bienvenida, identidad, intimidad, humanización por la palabra, especialización, límites.

Y ME QUEDO ESTA FRASE QUE PUSO KARY EN EL GRUPO: “SI QUERÉS LLEGAR RÁPIDO CAMINÁ SOLO, SI QUERÉS LLEGAR LEJOS, CAMINA EN GRUPO”.