lunes, 4 de abril de 2016

INFORME ESPECIAL - Infancia y Adolescencia en San Martín de los Andes: dos denuncias por día en vulneración de sus derechos

En San Martín de los Andes se realizan prácticamente dos denuncias por día en temas relacionados con la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El dato surge de los registros tomados en la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, que es órgano de aplicación, tras un acuerdo con el gobierno de Neuquén, del cumplimiento de la Ley 2302 de protección integral de niños y adolescentes en la provincia.  Hasta noviembre inclusive, el año pasado se recibieron allí 538 denuncias.

Las denuncias podían ser por situaciones de abuso, maltrato, pero también por abandono, por estar mal alimentados, dejar la escuela, o situaciones ligadas al consumo de drogas o alcohol.  Asimismo, en el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de San Martín de los Andes, que tiene a su cargo el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, se puede ver que en la Comisaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia se recibieron el año pasado unas 17 denuncias mensuales, una cada dos días, 200 al año.

Las denuncias recibidas en Desarrollo Social fueron más del doble en ese período. Es que allí llegan situaciones derivadas por instituciones públicas como el Juzgado, la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente, la comisaría, el hospital y las escuelas primarias y medias, pero también pueden hacerlo vecinos que perciben algo en una familia, se involucran y se acercan a contar esa realidad para intervenir.
Las profesionales del área aseguran que de todos modos “estos datos son parámetros, pues no todo se denuncia”,  y que hay situaciones que están por fuera de estos números. Es que nos indican que “hay que tener en cuenta que se considera maltrato real y efectivo, no cuando una madre o un padre da un bife esporádico a su hijo, que está  mal pero sucede, sino cuando es un maltrato reiterado”.
Como apuntamos, en la Secretaría de Desarrollo Social de esta ciudad se registraron nada menos que 538 denuncias, oficios y protocolos escolares,  que fueron atendidos el año pasado, hasta noviembre inclusive, bajo la órbita de la Ley 2302. De ellas, 157 se recibieron en la Delegación del Arenal, 103 en la de Cordones del Chapelco y 278 en el centro.
En el Observatorio de la ciudad también se registra que se atendieron desde el municipio 529 situaciones familiares, de las cuales el 45,37%  se recibieron en el centro, el 33,08% en el Arenal y el 21,55%  en Cordones del Chapelco.
Según el Censo del 2010, en San Martín de los Andes hay 10.386 niños, niñas y adolescentes, lo que significa el 35% de la población. Si hablamos de los menores de 14 años, representan el 27,35% del total de los habitantes del departamento Lácar, que son 29.748. Haciendo una simple proyección de datos sobre familias de 4 a 5 integrantes, podríamos decir que de manera directa más del 20% de los menores de 18 años en la ciudad estarían vinculados a un hecho de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Para comenzar a profundizar esta información y con el objetivo de echar luz para cambiar esta realidad a favor de infancias y adolescencias felices y plenas en San Martín de los Andes (que es el objetivo del Consejo y de su Observatorio), es que iremos compartiendo en los siguientes días entrevistas a referentes en el tema, para incursionar en esta compleja realidad que atraviesa el corazón de nuestra ciudad. Un tema que sin duda nos involucra a todos.