sábado, 30 de abril de 2016

Intensa Asamblea del Consejo de la Comunidad con temas importantes para los niñ@s y adolescentes de la ciudad

Una nutrida concurrencia tuvo la Asamblea mensual del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes, realizada ayer desde las 18 en el Escuela 179, con representantes del municipio, del hospital, de la defensoría del menor y distintas organizaciones sociales que conforman este espacio. Participaron ayer también integrantes del Consejo Municipal sobre el tema de Piedra del Águila, junto a representantes de la Secretaría de Desarrollo Social de ese municipio.

Al inicio del encuentro tomó la palabra la Directora de la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad N°3 (ex Escuela Laboral), acompañada por docentes, padres y madres de la institución educativa, que depende del Consejo Provincial de Educación, de su dirección de discapacidad, y que lamentablemente al día de hoy no se ha podido resolver el problema edilicio, alquilando una vivienda lindera a la escuela, para poder dar lugar a todos los jóvenes que forman parte de su matrícula y que hoy ven vulnerados sus derechos. Por la voluntad de la comunidad educativa de dicho establecimiento se están dando clases en horario reducido, es decir tres veces por semana durante media jornada, entre otros inconvenientes. Se acordó la intervención del Defensor de los Derechos del Niño, José Luis Espinar, y el acompañamiento activo  de este Consejo.

Se abordaron otros temas ligados a problemas que atraviesa hoy la educación en nuestra ciudad, sobre todo en el Nivel Medio, y se acompañará el trabajo de la  Defensoría ligado a la prevención, donde entrará en contacto con el CPE a mediados de año para que los problemas que se originaron por falta de previsión al del inicio de este nuevo ciclo lectivo, no vuelvan a repetirse el próximo año, a favor del cumplimiento efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región.

Finalmente, y a su debido tiempo, se fueron compartiendo novedades de los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s, de las charlas sobre crianza para padres y madres que comenzarán a desarrollarse este martes en la escuela 359 de Cordones del Chapelco,  se aprobó el proyecto vinculado a la creación de una comisión de comunicación de adolescentes en la ciudad, y se brindó información sobre un curso de capacitación que realizaron los pediatras en el hospital sobre la atención en niños recién nacidos.

Como último tema de la Asamblea, las distintas instituciones compartieron información sobre la difícil situación que atraviesan algunos niños y adolescentes de la localidad, en situación de violencia y/o abandono,  con derechos vulnerados, y más allá de la pobreza de recursos (o la no prioridad de asignarlos a infancias y adolescencias) de los gobiernos, se presentaron las alternativas de solución que se están buscando para ellos.