sábado, 28 de mayo de 2016

El Papa Francisco cerrará el domingo el Congreso Mundial de Scholas donde participa Maia Bronstein estudiante de nuestra ciudad


El Congreso Mundial de Scholas, la red de escuelas promovidas por el Papa Francisco, comenzó este viernes en el Vaticano y cerrará el donmingo con una ceremonia en la que el pontífice recibirá de manos de estudiantes secundarios de cinco continentes las “preocupaciones globales de los jóvenes hoy”. Entre ellos se encuentran dos estudiantes argentinos, uno de ellos es Maia Bronstein, de San Martín de los Andes.

"El Congreso Mundial va a ser el cierre de siete actividades simultáneas que se dieron y será cerrado por el papa Francisco el domingo en el Aula del Sínodo", adelantó a Télam en Roma el Presidente de la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes José María del Corral sobre la ceremonia que el líder de la Iglesia Católica encabezará desde las 16 de Roma (11 de Argentina).
Desde el viernes, la Fundación impulsada por el pontífice como arzobispo de Buenos Aires y que adquirió estatus vaticano el año pasado, desarrollará diversas actividades con jóvenes y profesionales que participaron en los programas que Scholas mantiene activos en los cinco continentes.

"Es un megaencuentro que tendrá una clausura común y durante tres días habrá actividades simultáneas en distintos lugares del Vaticano", explicó Del Corral durante la entrevista con Télam en la flamante sede principal a nivel global de Scholas en el Trastevere romano, que también será inaugurada este fin de semana, en el tercer piso de un edificio que pertenece "extramuros" a la Santa Sede.

En la sede de la Pontifica Academia de Ciencias del Vaticano, 42 universidades "públicas, judías, musulmanas y católicas" de todo el mundo expondrán sus miradas luego de participar como observadoras en los distintos programas de la Fundación Pontificia y analizarán "el pensamiento educativo del papa Francisco" y "cómo se refleja en la acción de Scholas", detalló Del Corral.

"Al mismo tiempo, en otras instalaciones del Vaticano, un grupo de estudiantes secundarios de los cinco continentes participarán del primer encuentro de 'Scholas ciudadanía' a nivel global. Cada grupo se va a encontrar con chicos de los otros continentes y va a llevar su experiencia y la va a compartir con los demás", explicó.

"Habrá chicos de Argentina, Paraguay, España, Dubai, Australia y Mozambique", detalló Del Corral, quien afirmó que "al cierre del encuentro le van a presentar al Papa las dos preocupaciones que compartan entre ellos".

"Ya 17 gobiernos, entre ellos el argentino, se comprometieron a estar presentes y escuchar el debate de los chicos y sus conclusiones", afirmó, y reveló que el ministro de Educación Esteban Bullrich participará del encuentro.

"El Papa se va a encontrar con referentes sociales juveniles que se van a comprometer a darle difusión a las problemáticas que tienen los chicos, como diciendo 'no están solos'", adelantó.