jueves, 19 de mayo de 2016

El próximo lunes podría retomar el normal funcionamiento de la Escuela Especial Laboral N°3

Tras la intimación enviada días atrás por la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente de la zona sur, el Director del Distrito Regional Educativo IX, Carlos Muñoz, respondió el oficio con una nota donde le expresa al defensor José Luis Espinar que a partir del pasado 11 de mayo se comenzarían las obras para readecuar la casa finalmente alquilada, y que estará unida por un pasillo con el actual edificio en el que funciona parcialmente la escuela en la actualidad.  En su escrito, Muñoz expresa que harán todo lo posible para finalizar las tareas el día lunes 23 de mayo y “dar cumplimiento al funcionamiento de la Escuela Especial Laboral N°3, en la parte ampliada correspondiente al inmueble colindante…”.

Cabe recordar que se trata del expediente caratulado “Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad N°3 / E.I.A.J.D N°3 s/Emergencia edilicia”, donde se detalla que actualmente dicho establecimiento brinda un servicio parcial, pues se dan clases tres días a la semana, 2 horas por día, cuando los adolescentes y adultos que allí concurren, deberían tener clases de lunes a viernes, 4 horas diarias.
                 
En el oficio presentado, el Defensor entiendía que la situación aquí planteada no es nueva, “ya que no puede escapar a vuestro conocimiento (se refiere a Carlos Muñoz) las gestiones y acciones realizadas en estos años, a saber:

                      1.- En el año 2013 se solicitó la construcción de un edificio acorde a las necesidades de ese momento (matricula de 40 alumnos, personal de 24 personas y el espacio ya era insuficiente)
                      2.- Durante todo el año 2014 se presentaron ante el Consejo de Educación notas fundamentando, incluso técnicamente la necesidad del edificio solicitado.

                      3.- Durante todo el año 2015 se siguieron realizando gestiones siguiendo la vía jerárquica.

                      4.- A fines del año 2015 la escuela paso de ser laboral a integral, ampliando con ello la matricula, por lo que se solicitó un alquiler provisorio hasta contar con el nuevo edificio.

                      5. Durante el mes de febrero del corriente año, se realizaron reuniones con la comunidad educativa, con la supervisora y la directora de nivel.

                      6.- Con fecha 23 de marzo del corriente año se firmó el acta arriba mencionada.

                      7.- En la sede se realizaron las modificaciones edilicias que permitieron el inicio parcial de las clases .

                      8.- Las clases comenzaron el 11 de abril (debían haber comenzado el 3 de marzo). ¿Cómo se recupera el tiempo que perdieron y el que están perdiendo ahora?

                     9.- Actualmente la matricula está compuesta por 58 alumnos con Discapacidad, de los cuales buena parte de ellos son adolescentes y el personal docente actual es de 30 personas con 3 auxiliares de servicio”.
Esta intimación encuentra su fundamento en la Constitución de la provincia del Neuquén, en la Convención de los Derechos del Niño/a y el/la adolescente de raigambre constitucional, en la ley provincial N°2302, en la leyes de Discapacidad, así como en los tratados internacionales que rigen estas situaciones.

Espinar termina su escrito resaltando: “Por último, aunque resulte obvio y quizás redundante, no quiero ni puedo dejar de reiterar, que las personas sobre las cuales se está peticionando y que tienen actualmente sus derechos vulnerados, no son sólo adolescentes que requieren una atención que satisfaga su interés superior, sino que también estos “sujetos de derecho” tienen una discapacidad y encuentran en esta única institución pública en la ciudad de San Martín de los Andes que puede atenderlos, una gran parte de lo que ellos requieren”.   
 

Por su parte, Carlos Muñoz acercó a la Defensoría un informe de las acciones realizadas por la Directora de la Modalidad de Educación Especial de la Provincia, e hizo llegar al defensor su preocupación “por la situación planteada, y por la cual nos ocupamos a diario en lograr una solución de acuerdo a los recursos con los cuales contamos, pero que no deja de ser una complicación arribar a acuerdos con terceras personas quienes además, por exigencias de nomas jurídicas administrativas Provinciales, deben cumplir varios requisitos que en algunos casos como el presente nos demoran en el accionar”.