martes, 17 de mayo de 2016

El viernes se realizará el lanzamiento oficial del IV Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia


Desde este jueves y hasta el sábado se realiza en nuestra ciudad un encuentro de directores de orquestas latinoamericanas de la Patagonia, junto a las invitadas de Osorno, Chile y de Buenos Aires. Los acompañará el Coordinador Nacional de los Programas Infanto Juveniles de Orquestas de la Secretaría de Cultura de la Nación, Eduardo Tacconi. Y todos  juntos, más un nutrido grupo de profesores y autoridades municipales, lanzarán este viernes, desde las 20 horas, en el Salón Municipal, el IV Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia. Como es habitual, luego del anuncio y conferencia de prensa, la orquesta Musicantes realizará un concierto abierto a la comunidad.

El encuentro de Orquestas Latinoamericanas reunirá desde el 27 al 29 de octubre, en San Martín de los Andes, a unos 300 niños, niñas y jóvenes músicos de 9 orquestas, en su mayoría del programa nacional Andrés Chazarreta, pero también con invitados especiales. El programa prevé durante las tres jornadas la realización de 16 conciertos gratuitos, de los cuales 14 tendrán carácter de didácticos ofreciéndose en escuelas públicas de la localidad. Pero también se desarrollarán conciertos destinados a público en general. Incluye además talleres musicales destinados a los niños y jóvenes integrantes de las orquestas participantes.

Participarán la Orquesta “Musicantes”, la Orquesta “Espíritu Andino” de Lamarque, Río Negro, la Orquesta “Andrés Chazarreta” de Trelew, Chubut, la Orquesta “Pu Pichi ke Ché” de Esquel, Chubut, la Orquesta “Pu-cara” de Río Turbio, Santa Cruz y el Ensamble Latinoamericano “Sonoridad Andina”, de Viedma. Entre las orquestas invitadas se encuentran la Orquesta Latinoamericana del Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno, Chile, la Orquesta Latinoamericana “El Campito Comunitario” de Buenos Aires y la Orquesta “Escuela de los Andes”, de San Martín de los Andes, Neuquén.

Cada año se realiza la reunión anual de los profesores que coordinan y dirigen cada espacio. Esta reunión se lleva a cabo durante este fin de semana en la ciudad que será sede del Encuentro anual de las Orquestas. Este año San Martín de los Andes es la ciudad sede del Encuentro, siendo “Musicantes” la Orquesta anfitriona y responsable de la coordinación de todas las acciones asociadas al mismo.

El MOLPA (Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia) es un colectivo de Orquestas y Ensambles infanto juveniles que  tiene como eje común el abordaje de la música latinoamericana. Se conformó en el año 2013 en la ciudad de Lamarque, en el marco del “I Encuentro de Orquestas Latinoamericanas”, ante la necesidad  de promover acciones en conjunto para acrecentar y fortalecer los alcances de las Orquestas Latinoamericanas infantiles y juveniles, apoyar, difundir y fortalecer a los Programas Nacionales como el “Andrés Chazarreta”, promover encuentros juveniles de artes, aportar a la construcción de una niñez y juventud comprometida con el arte y la cultura de los pueblos latinoamericanos.

 
Por más información comunicarse con Heber López al (0294 154) 705055 o al  (02972) 429202 o por mail a musicantes@hotmail.com.ar