domingo, 22 de mayo de 2016

Entrevista al Subsecretario de deportes Gerardo Sanabria: Unos 600 niños, niñas y adolescentes concurren a las escuelas municipales de deportes.


Nació en San Martín de los Andes en el  año 1.987. Es profesor de Educación Física, Instructor en Natación, Rehabilitador acuático. Trabajó en clubes, jardines, escuelas primarias, secundarias, de adultos y especiales. Estudió  en Córdoba en el I.P.E.F. Siempre jugó al fútbol (fue federado) pero también tuvo su paso por el básquet y el hándbol de forma amateur. Criado aquí, Gerardo Sanabria conoce la ciudad, su potencial y limitaciones.

A sus 29 años, nos cuenta que unos 600 chicos y jóvenes de la ciudad concurren a algunas de las escuelas municipales de deportes que se desarrollan en los barrios y en las instituciones educativas de la ciudad: Básquet, Hándbol, Patín Carrera, Hockey, Vóley, Ajedrez, Gimnasia Artística, Tae-Kuon do, Kung Fu.  Aclara que cree en el trabajo articulado con las otras ciudades neuquinas, y también con Desarrollo Social, para beneficio de los pibes.

Parece tener los pies sobre la tierra, con sueños de grandes obras necesarias para acompañar el crecimiento de la ciudad, pero con un presupuesto con el que apenas puede sostener el trabajo comunitario y, de apoco, nutrirlo de elementos y mejoras. Quiere llevar las carreras de aventura a los barrios y que se construya el Skate Park de la ciudad.

Periodista: ¿Cómo comenzó el trabajo en la Subsecretaría y cómo se armó el equipo de trabajo?
Gerardo Sanabria: Primero tuvimos que trabajar en recuperar espacios, rehabilitar, reestructurar, porque nos encontramos con la necesidad de asentar nuevamente las bases: el recurso humano, los recursos espaciales, las vías de seguridad básicas como vidrios y puertas de gimnasios. Fue un trabajo intenso porque son cuestiones básicas que no estaban y hubo que hacer, porque dependen de nosotros. Los recuperamos de manera eficiente; el personal de planta nos responde y pudimos armar un equipo de trabajo real, que es nuestra base.
En la oficina tenemos el cuerpo político: nos acompaña Gustavo “Tachenko” Troncoso como coordinador de deporte comunitario,  Lorena Sanzana es la coordinadora de Juventud, Ricardo Henríquez como asesor de gestión, y dos administrativas. En la planta permanente, unos 9 auxiliares de servicio y mantenimiento de gimnasios, que cubren el SUM de El Arenal, el Chango Soria, la cancha y en la planta de campamentos de Hua Hum, más los profesores de las escuelas deportivas, que son 16. Dos profesores para hacer trabajos en Cordones del Chapelco, y también un profesor que es vínculo con Desarrollo Social en los CDI con actividades para los niños y niñas que lo requieran.

Periodista: ¿Cuáles son los objetivos para estos cuatro años de gestión?
Gerardo Sanabria: En lo inmediato es la contención de toda la población, niños, adolescentes y adultos a través de las escuelas deportivas. Los objetivos a mediano y largo plazo son siempre mejorar y ampliar la infraestructura, los recursos espaciales y adquirir nuevos elementos de trabajo para cada escuela deportiva. Ya hemos presentado proyectos para mejorar los espacios, como el albergue en el SUM de El Arenal, la construcción de un depósito en el gimnasio Chango Soria, mejorar los vestuarios de la chancha municipal, que de apoco, con pequeños trabajos, lo vamos logrando. Nos gustaría construir un nuevo albergue, pero necesitamos más recursos económicos.
También tenemos como objetivos  trabajar en forma articulada con las demás ciudades de la región, realizar competencias, los Juegos Integrados Neuquinos, que se hacen en distintas etapas y ayudarnos entre todos. Ya se han desarrollado encuentros con Junín de los Andes en Básquet y Handball y queremos hacerlo en Patín. También en fútbol, que aunque no tengamos escuela municipal de este deporte, estamos trabajando constantemente con la liga y queremos ser partícipes ahí.

Periodista: ¿Qué otras actividades planean desarrollar más allá de las escuelas municipales?
Gerardo Sanabria: Queremos apoyar desde el área las carreras de aventura, de running, pero nos gustaría que no sólo sean en el centro, sino también en el terreno específico de cada barrio; por ejemplo, Cordones del Chapelco tiene circuitos hermosos. También El Arenal, Chacra 4 y Covisal.
En cuanto al deporte competitivo y federado hoy por  hoy está incluido en nuestra planificación, apoyarlo e incentivarlo. Pero en primera medida estamos reforzando el deporte comunitario, y estamos seguros que una vez que podamos estabilizar la situación podremos acompañarlos mejor.
Más en lo inmediato, estamos trabajando en la posibilidad de realizar un Skate Park, nos hemos reunido con la asociación de este deporte, y quieren recuperar el proyecto original.

Periodista: ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se encuentra?
Gerardo Sanabria: Una  de las mayores dificultades es poder  dar solución a todas las instituciones que necesitan más espacios, más gimnasios, para poder trabajar; sobre todo, teniendo en cuenta el clima que hay en San Martín de los Andes. Siempre buscamos la solución, tratamos de ser creativos en el uso, pero hay un límite. Tené en cuenta que hoy hay gimnasios que funcionan todo el día y hasta las 12.30 de la noche. Sábados y domingos, con el aval de la intendenta, también los hacemos funcionar.
Cuando esté listo el gimnasio de Chacra 2 va a descomprimir no sólo a las escuelas deportivas municipales sino al Consejo Provincial de Educación y a todas las instituciones educativas, pues cerquita de ahí están las escuelas 142 y 188, el CPEM 28 y el 57, la escuela integral laboral, la escuela especial, el jardín del barrio, son muchísimas instituciones que se beneficiarán.

Periodista: ¿Y con respecto al presupuesto destinado al área?
Gerardo Sanabria: A nivel presupuestario tenemos que darle la derecha y agradecer al municipio por darnos las herramientas para solucionar, pero estamos muy justos y tenemos que cuidar el recurso y pensar muy bien dónde vamos a invertir. Todo está relacionado, el deporte federado requiere una inversión importante para viajar, competir, alojarse, y con ese monto nosotros podemos equipar completamente a una escuela deportiva comunitaria. En este momento tenemos que optar. Hoy estamos en proceso de sanear el municipio y atender la base, que es para nosotros lo comunitario; pero estamos seguros que estaremos mejor. Lo básico está, pero siempre viene bien material nuevo, para todas las escuelas.

Periodista: ¿Cuáles son los sueños que reserva para su gestión en el deporte local?
Gerardo Sanabria: Sueño con el polideportivo o el SUM de Cordones del Chapelco, que hoy hace mucha falta. Es un objetivo que marcaría historia en San Martín de los Andes, como fue en su momento el SUM de El Arenal o el Chango Soria. En fin, dejar luego de la gestión algo significativo para la comunidad. Los encuentros deportivos, las escuelas deportivas son muy pero muy importantes, pero también lo sería dejar algo tangible que beneficie ampliamente a la comunidad  como sería esta obra o una pista de atletismo, por ejemplo. Sueño con obras que trasciendan la gestión.