miércoles, 4 de mayo de 2016

La Defensoría del Menor intimó al Distrito Escolar or la situación de la ex Escuela Laboral N°3

El lunes el oficio fue enviado por fax y en el día de ayer o durante esta mañana recibiría el original. Se trata del documento a través del cual José Luis Espinar, Defensor de los Derechos del Niño y Adolescente de la IV Circunscripción Judicial del Neuquén, intima a Carlos Muñoz, Director del Distrito Regional Educativo IX, a que en el término de 5 días de recibido el presente, se arbitren todos los medios a su alcance para se cumpla con el acta N° 98/16 (23 de marzo de 2016) firmada por padres de alumnos, personal docente y la Directora General Modalidad Educación Especial del Consejo Provincial de Educación de nuestra provincia, Prof. Jadra I. Jadull, en la cual se comprometió el alquiler de la propiedad lindera y realizar en ella las modificaciones necesarias en el lapso de 40 días, para poder brindar las clases en forma total y en condiciones dignas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes  a fin de resguardar los derechos fundamentales vulnerados.
                                                                                                                                                           
Se trata del expediente caratulado “Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad N°3 / E.I.A.J.D N°3 s/Emergencia edilicia”, donde se detalla que actualmente dicho establecimiento brinda un servicio parcial, pues se dan clases tres días a la semana, 2 horas por día, cuando los adolescentes y adultos que allí concurren, deberían tener clases de lunes a viernes, 4 horas diarias.
                 
En el oficio presentado, que el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de la ciudad tuvo acceso, el Defensor entiende que la situación aquí planteada no es nueva, “ya que no puede escapar a vuestro conocimiento (se refiere a Carlos Muñoz) las gestiones y acciones realizadas en estos años, a saber:

                      1.- En el año 2013 se solicitó la construcción de un edificio acorde a las necesidades de ese momento (matricula de 40 alumnos, personal de 24 personas y el espacio ya era insuficiente)
                      2.- Durante todo el año 2014 se presentaron ante el Consejo de Educación notas fundamentando, incluso técnicamente la necesidad del edificio solicitado.
                      3.- Durante todo el año 2015 se siguieron realizando gestiones siguiendo la vía jerárquica.
                      4.- A fines del año 2015 la escuela paso de ser laboral a integral, ampliando con ello la matricula, por lo que se solicitó un alquiler provisorio hasta contar con el nuevo edificio.
                      5. Durante el mes de febrero del corriente año, se realizaron reuniones con la comunidad educativa, con la supervisora y la directora de nivel.
                      6.- Con fecha 23 de marzo del corriente año se firmó el acta arriba mencionada.
                      7.- En la sede se realizaron las modificaciones edilicias que permitieron el inicio parcial de las clases .
                      8.- Las clases comenzaron el 11 de abril (debían haber comenzado el 3 de marzo). ¿Cómo se recupera el tiempo que perdieron y el que están perdiendo ahora?
                     9.- Actualmente la matricula está compuesta por 58 alumnos con Discapacidad, de los cuales buena parte de ellos son adolescentes y el personal docente actual es de 30 personas con 3 auxiliares de servicio”.

Esta intimación encuentra su fundamento en la Constitución de la provincia del Neuquén, en la Convención de los Derechos del Niño/a y el/la adolescente de raigambre constitucional, en la ley provincial N°2302, en la leyes de Discapacidad, así como en los tratados internacionales que rigen estas situaciones.

Espinar termina su escrito resaltando: “Por último, aunque resulte obvio y quizás redundante, no quiero ni puedo dejar de reiterar, que las personas sobre las cuales se está peticionando y que tienen actualmente sus derechos vulnerados, no son sólo adolescentes que requieren una atención que satisfaga su interés superior, sino que también estos “sujetos de derecho” tienen una discapacidad y encuentran en esta única institución pública en la ciudad de San Martín de los Andes que puede atenderlos, una gran parte de lo que ellos requieren”.  

Foto: TVeo Noticias.