sábado, 21 de mayo de 2016

Se presentó el IV Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia

Ante un colmado salón municipal, se presentó anoche oficialmente y luego del trabajo de tres días en nuestra ciudad de los directores de orquestas latinoamericanas del sur argentino y de Osorno, lo que será el IV Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia, que se desarrollará en San Marín de los Andes del 26 al 28 de octubre, con la participación de más de 300 pequeños grandes músicos de 10 orquestas de Argentina y Chile, que brindarán 20 conciertos didácticos en las escuelas de la ciudad, 2 conciertos abiertos a toda la comunidad y realizarán una caminata sonora por las calles sanmartinenses.

La anfitriona será Musicantes, nacida en el 2008, integrante del programa nacional Andrés Chazarreta, y conformada por más de 100 niños, niñas y adolescentes de los distintos barrios de la ciudad y áreas rurales de San Martín de los Andes.

Anoche, la presentación y lanzamiento de este importante evento cultural fue una fiesta que tuvo muchos momentos emotivos. Entre ellos, el saludo musical brindado por “Surandes”, integrado por Cristian Torres, Pablo Salinas, Mauricio Cifuentes, Heber López y Chango Soria. También la presentación de la formación Infantil de Musicantes que cerró la noche compartiendo parte de su repertorio de música latinoamericana.

Entre las autoridades presentes, se encontraban allí la Intendenta Municipal Brunilda Rebolledo, la Secretaria de Cultura y Educación Marisa Nieto y la Subsecretaria de Educación Mercedes Tulián. También el Coordinador de los Programas Nacionales de Orquestas Infanto Juveniles del Ministerio de Cultura Eduardo Tacconi.

Los Directores y docentes de las Orquestas integrantes de (Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia) que participaron de estas jornadas de trabajo fueron Juan Eduardo Monzón y Jorge Camino (Lamarque, Río Negro) Ricardo Vinaya y Jonathan Michelena (Viedma, Río Negro), Norberto Lastra y Diana Silbering (Trelew, Chubut), Héctor “Chucu” Rodriguez (Río Turbio, Santa Cruz), Nereo
Víctor Rojas (Esquel, Chubut) y el equipo docente de la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos “Musicantes” de San Martín de los Andes.

También particparon Aliro Núñez, Director de Extensión del Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno, Chile, y Presidente de la Asociación de Orquestas Latinoamericanas de Chile ASOLCHI, y Álvaro Tapia, Director de la Orquesta Latinoamericana del Colegio Artístico Santa Cecilia.