sábado, 11 de junio de 2016

Crece y se afianza la Expo Universidad de San Martín de los Andes

Cientos de adolescentes, estudiantes de las escuelas medias de la ciudad, pero también grupos que llegaron de Junín de los Andes y hasta de Villa Pehuenia, pudieron recorrer, consultar y llevarse información de decenas de propuestas educativas, las principales del país, pero también las ofertas de la región y de nuestra ciudad.

El Colegio Fasta se vio colmado de jóvenes durante toda la jornada del viernes 10, desde las 9 y hasta las 15, que luego de recorrer los stands participaron masivamente de las charlas propuestas, las presentaciones de las universidades (una de las más concurridas fue la de la Universidad del Comahue), así como también del taller "Mi primer empleo" o de los test de orientación vocacional que proponía la organización.


Participaron en esta oportunidad la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Austral, la Universidad de Mendoza, de Flores, de Belgrano, la UADE, la Universidad Fasta, la Universidad Nacional de Río Negro, del Comahue, la Universidad Nacional de Avellaneda, el IFD N°3, la Escuela de Música de la ciudad, Ejército Argentino, Fundación Barceló, UCES, Universidad de San Andrés, Policía Federal, Centro de Estudios Cotesma, Gendarmería, Universidad de La Plata, Universidad Blas Pascal, Universidad Torcuato Di Tella, Prefectura Naval, Universidad Católica
Argentina y la Universidad Tecnológica Nacional.

La Expo Universidad se realizó por tercer año consecutivo en el Colegio Fasta, de manera abierta y gratuita a toda la comunidad y ciudades vecinas. Contó con la participación especial de la Dra. en Filosofía, Paola Delbosco que brindó una charla para padres, madres y docentes, y otra para los estudiantes. Le Expo Universidad crece y se afianza en cada edición.


PAOLA DELBOSCO: cinco conceptos claves para acompañar el crecimiento
La Doctora en Filosofía Paola Delbosco, en el marco de la apertura de la Expo Universidad 2016, brindó ayer, desde las 20, una conferencia abierta a la comunidad, bajo el título “La influencia positiva de la familia en la sociedad”, en las instalaciones del colegio Fasta, de San Martín de los Andes.

Invitó a los presentes a “responsabilizarnos de lo que produce nuestra adultez a los jóvenes” y a crear “puentes de comunicación con las nuevas generaciones que necesitan saber que hay alguien que los acompaña en el camino de la vida”.


La filósofa italiana expresó a lo largo de su dinámica charla CINCO CONCEPTOS CLAVES sobre la facultad de hacer crecer o de AYUDAR A CRECER a nuestros niños, niñas y adolescentes:

-La protección: como se protege a la semilla en un almácigo para que comience a crecer, pero sin excesos, porque si no le sacamos el techo luego no puede llegar a dar frutos. La familia cuida la vida.
-La atención: no estar en automático, sino en estado de presencia. No se educa sin atención. La atención se inicia con un silencio anterior.
-El reconocimiento: reconocer en el otro la parte del ser sana, su don, para mejorar su autoestima. Los chicos están sedientes de saber qué cosas hacen bien.
-La corrección: la educación incluye co-regir, hacerlo con el otro, para ayudar a que las cosas se hagan mejor.
-El estímulo, que presenta como posible la conducta deseada.

ALGUNAS IDEAS MÁS:
Paola Delbosco recordó que todo lo que se hace para mejorar la calidad educativa vale la pena, que el arte ayuda a la educación y destacó la necesaria mediación de los adultos para un sano crecimiento.
Finalmente indicó que es importante el cuidado (en la relación con la otra persona pienso qué le hace falta y se lo acerco) y la confianza, para que crezcan las capacidades.
Invitó a todos los presentes a construir una adultez atractiva para las nuevas generaciones

Fotos: Federico Soto