domingo, 26 de junio de 2016

Importante presencia de los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s en la Asamblea del CoProNAF

Los niños y niñas de San Martín de los Andes que integran los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s participaron activamente de la Asamblea del Consejo Provincial para la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF) que se realizó el viernes pasado en Villa la Angostura. Compartieron allí sus actividades y presentaron un manifiesto trabajado entre todos abordando temas como la familia, la escuela, la calle y los espacios públicos. También compartieron los resultados del Congreso de Niñ@s realizado el año pasado con alumnos de los cuartos grados de las escuelas de la ciudad y pidieron apoyo para la realización del segundo encuentro que será en septiembre próximo. Los documentos, luego de ser leídos, fueron entregados en carpetas a cada asambleísta presente.


"Nos fue muy bien, l@s consejer@s se portaron de diez en el alojamiento y en la asamblea. Increiblemente niñ@s ciudadan@s. Nosotros felices", expresaron los coordinadores, quienes luego agregaron: "Irrumpieron, refrescaron y desacartonaron la asamblea que es muy formal y protocolar. Leyeron los documentos que prepararon y fueron entrevistados por el canal local. Visitamos la biblioteca y nos leyeron cuentos; visitamos el lago, el muelle. Fue realmente una hermosa experiencia".

Viajaron 13 niños y niñas representando a los cuatro Consejos de Niñ@s de la ciudad: el de la ladera del Curruhuinca, el del Centro, el de Chacra IV y el de Cordones del Chapelco. La selección de quienes integrarían esta comitiva se realizó a través de un sorteo, ya que el único requisito para participar es el de ser niñ@. Y todos cumplen esa característica. No son votados por su conducta, su lenguaje y asistencia, pues se considera aquí que estos requisitos dejan afuera a los niñ@s con derechos más vulnerados.

El grupo de Consejer@s estuvo compuesto por Taiel Castro, Celeste Sandoval, Aldana Ortega, Facundo Vivero, Cariman Rodrigo, Sofía Bizzanelli, Yamil Leopatri, Eluney Cayún, Lourdes Burgos, Mateo Vergara y Lucía Rivarola, así como por dos asistentes, Juan Oyarse y Jerónimo Meléndez. Los coordinadores que acompañaron desde el jueves fueron Azucena Vallejos, Luja Ávalos y Brígida Vilariño. El viernes se sumaron Gabriela Paiva, Silvia Machiaroli y Horacio Margenat.

Allí se encontraron con otros adultos de la ciudad que forman parte del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes: José Luis Espinar, Defensor del Niño, Manolo Jurczuk, Consejero de la Zona Sur en representación de las organizaciones sociales y Francisco Gosso, uno de los coordinadores del consejo local.  


Cabe agregar que hicieron posible el viaje el Ministerio de Ciudadanía de Neuquén con aportes para el transporte y alojamiento, el Co.Pro.NAF para el almuerzo y la cena y la Municipalidad para las meriendas. Finalmente, las familias de estos niños y niñas que acompañan a sus hijos y confían en la propuesta de los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s de San Martín de los Andes, a quienes se agradece especialmente.