miércoles, 1 de junio de 2016

San Martín de los Andes se sumó a la Red Latinoamericana de Ciudades Amigas de los Niños


Una buena noticia que se convierte en un paso más hacia el fortalecimiento de los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos de nuestra ciudad. La iniciativa, que lleva unos tres años de desarrollo, y que incluyó capacitaciones y un encuentro de los coordinadores con el pedagogo italiano Francesco Tonucci en Buenos Aires, fue avalada por el Concejo Deliberante local que aprobó una ordenanza a mediados de noviembre del año pasado que da marco a estos consejos, que se encuentran bajo el cuidado del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de nuestra ciudad. Otro paso necesario para ser parte de esta red continental, era la conformidad del Poder Ejecutivo, por lo que meses atrás se realizó una reunión con la Intendente Brunilda Rebolledo quien firmó la adhesión del municipio a esta Red.


Días atrás, los coordinadores de los Consejos de Niños y Niñas de nuestra localidad, Brígida Vilariño y Horacio Margenat, recibieron el llamado donde confirmaron que fue aceptada la solicitud y San Martín de los Andes pasó a integrar la Red Latinoamericana de Ciudades Amigas de los Niños, siendo la primer ciudad de la Patagonia en hacerlo, y acompañando en nuestro país a ciudades como Rosario, Santa Fe, Florencio Varela, La Plata, Lanús, Mar del Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Morón, Villa de Soto, Colón. Actualmente las ciudades que han adherido al proyecto internacional y que forman parte de la Red Latinoamericana son más de sesenta, de países como Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay. Las ciudades colombianas de Bogotá y Medellin y la Capital federal de México están evaluando la posibilidad de entrar en la Red.

El proyecto de generar Ciudades de los Niños surgió en Italia de la mano del reconocido pedagogo Francesco Tonucci, y busca revaloriza el lugar de los chicos en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia a la ciudad. Es que la adhesión a la red latinoamericana del proyecto “La ciudad de los niños”, implica nada menos que pensar un plan educativo y político que considere a las ciudades como espacios aptos para el bienestar de los chicos, diseñando medidas que propicien el juego infantil y la socialización, la recuperación histórica de los barrios y edificios patrimoniales, y un nuevo vínculo intergeneracional entre adultos y niños.

El plan pedagógico sostiene en sus bases que la capacidad de interpretación de los niños y niñas sobre sus diversas realidades urbanas pueden contribuir enormemente al cambio positivo de ciudades y regiones, sirviendo al mejoramiento en la calidad de vida de todos los habitantes. Sobre estos pilares, la red latinoamericana traza una serie de objetivos: propiciar mecanismos de comunicación entre sus miembros para facilitar el intercambio de experiencias entre diferentes distritos; impulsar acciones intermunicipales en el campo de la promoción de la infancia; colaborar en las políticas y planes de desarrollo de los miembros de la red, entre otros. “Se potencia el proyecto al poder trabajar
de manera articulada con otros consejos de niñas y niños, al conocer sus proyectos y trabajar juntos”, expresa Brígida Vilariño.

Por su parte, Francesco Tonucci expresó al crearse esta Red: “Este proyecto demandará de todos una responsabilidad muy grande con los niños. Normalmente los administradores políticos están con los adultos, porque son ellos quienes los votan. Hoy elegimos estar con los niños, aceptar sus conflictos pensando en el futuro frente a los desastres que en todo el planeta estamos produciendo”. Luego agregó: “La red obligará a escuchar a los chicos y tener en cuenta lo que dicen, lo cual no significará hacer todo lo que pidan, pero sí escucharlos, contestarles siempre que tengan dudas e inquietudes”.


Para más información escribir a niniasyninios.sma@gmail.com o llamar al 0294-154-327510