jueves, 30 de junio de 2016

Se pedirá la emergencia educativa en temas de mantenimiento e infraestructura escolar en San Martín de los Andes

El próximo lunes, los integrantes de la Mesa de Trabajo Interinstitucional por el Mantenimiento, la Infraestructura y la Seguridad en las Instituciones Educativas de San Martín de los Andes, presentarán por nota a la comisión de educación del Concejo Deliberante los resultados del relevamiento que se encuentran realizando en las escuelas de la ciudad, y que hasta el momento arroja como lamentable resultado que ninguna de ellas se encuentra en las condiciones óptimas para funcionar según los protocolos correspondientes para cada caso.

Hasta el momento completaron la encuesta 25 escuelas de todos los niveles, lo que significa más de la mitad de los establecimientos educativos de la localidad, y las palabras comunes que se encuentran en el excell que presentarán al Legislativo el lunes, acompañado de una nota donde se solicita la declaración de Emergencia Educativa en temas de Infraestructura y Seguridad por la grave situación que comparte cada director en las encuestas realizadas para este relevamiento, son “insegura, insuficiente, incompleto, peligroso”.


Estas palabras hacen referencia al estado en las escuelas de las instalaciones sanitarias, los elementos de uso contra incendio, o temas ligados a la instalación eléctrica, gas, equipamiento, cercos perimetrales, higiene, desmalezamiento y otros. Asimismo, el relevamiento muestra la cantidad de alumnos integrados en cada escuela pero que a su vez el establecimiento por ejemplo no cuenta con baños para personas con discapacidad. Ni hablar de las escuelas sin edificio propio o de aquellas que están en uno provisorio desde hace más de quince años.

Uno de los objetivos de esta Mesa de Trabajo que es abierta a todos los que quieran participar (directivos, docentes, padres, madres, centros de estudiantes, comunidad educativa toda), y que tuvo una nueva reunión ayer por la tarde en las oficinas de Aten, es el de trabajar juntos para mejorar las escuelas teniendo en cuenta que contar con una infraestructura adecuada y en las condiciones óptimas son parte fundamental para el cumplimiento del derecho inalienable a la educación.


Baños rotos, lechos nitrificantes tapados, matafuegos vencidos, sin iluminación de emergencia, sin ventilación, caldera rota o filtraciones en el techo, son algunos de los temas planteados en este importante relevamiento que será presentado en el legislativo para luego profundizar el mismo personalmente en la comisión de educación y ante otras instancias para aprovechar cada momento (bien podrían ser las vacaciones de invierno) a fin de reparar lo que corresponda en cada establecimiento para que los estudiantes y los maestros se encuentren a diario en lugares seguros y confiables.