miércoles, 6 de julio de 2016

Informe de la Mesa de Trabajo Interinstitucional por Mantenimiento, Infraestructura y Seguridad en las Instituciones Educativas

Compartimos aquí el informe completo presentado esta semana en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes pidiendo la emergencia educativa en la ciudad sobre temas de infraestructura, mantenimiento y seguridad en las escuelas.

"Los sucesivos Gobiernos de la Provincia del Neuquén arrastran desde hace décadas una deuda, que ya es histórica, con su sistema educativo. Esta deuda no sólo se refleja en los problemas salariales, condiciones laborales y de políticas pedagógicas mal implementadas o nulas en todo sentido, sino también en el ámbito edilicio y la falta de una clara planificación en relación a las políticas de creación de escuelas, infraestructura, mantenimiento y seguridad de las mismas.


Problemática que afecta a toda la provincia del Neuquén pero, particularmente, a distritos como San Martín de los Andes que poseen un sostenido crecimiento poblacional.

Es de público conocimiento el estado edilicio de las escuelas y la falta de edificios escolares en la localidad, no así el estado de seguridad de los establecimientos educativos que no reúnen, en su mayoría, las mínimas condiciones de resguardo para considerarlas escuelas seguras, de esto se desprende que todos/as los/as estudiantes y personal docente y no docente de dichas instituciones están expuestos permanentemente a peligros que pueden resultar lesivos para su integridad física.

Ante esta realidad es que surge:
La Mesa de Trabajo interinstitucional por Mantenimiento, Infraestructura y Seguridad en las Instituciones Educativas de San Martín de los Andes:

Esta se conforma por mandato unánime de sus afiliados/as, en la asamblea de ATEN SMA llevada a cabo el 16/03/16, en respuesta a las gravísimas condiciones edilicias de los establecimientos educativos de la localidad. Nos preocupa y nos ocupa, desde este ámbito, seguir contribuyendo a la incansable lucha que llevan adelante, día a día, en sus escuelas lxs trabajadorxs de la educación.
Participan de la misma docentes, Centros de estudiantes, y directores, representantes de diferentes Instituciones de todos los niveles; organizaciones sociales, aten; Consejerxs Escolares y familias de lxs estudiantes que se suman en las diferentes reuniones.

Tiene como propósito general visibilizar, gestionar y llevar adelante acciones concretas que contribuyan a mejorar las condiciones de enseñanza, tanto materiales como simbólicas, en la comunidad educativa de nuestras Instituciones. Asimismo, apunta al trabajo colectivo con otras redes, instituciones u organizaciones en defensa de los derechos educativos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
  
La mesa de trabajo se reúne desde el día 17 de mayo en la Seccional de aten, donde se acuerdan las primeras acciones que se comienzan a llevar a cabo. Como primera medida se elaboró una nota dirigida al Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación, con copia al vocal por la comunidad Leandro Policani, quien se hizo presente en una de las reuniones de la Mesa de Trabajo, solicitando informes existentes de Seguridad e Higiene por cada una de las Instituciones Educativas de nuestra comunidad. Como segunda medida se solicitó a cada Escuela que se labrara un acta institucional firmada por los directivos, docentes y auxiliares que explicite que hasta el día de la fecha no existen verificaciones, por parte de un técnico autorizado, de las condiciones de seguridad e higiene en el establecimiento. 

En una siguiente instancia y a partir de un relevamiento sobre las condiciones de mantenimiento e infraestructura y seguridad de Instituciones Educativas locales, realizado por ATEN SMA, se confeccionó una planilla de datos que revela los gravísimos problemas de los establecimientos educativos en lo que refiere a condiciones de Mantenimiento e Infraestructura y Seguridad.

Con la información sistematizada, se elaboró un informe que fue presentado el día 04 del mes en curso, al Concejo Deliberante Local, solicitando se declare la emergencia edilicia y la exigencia de implementar un plan de acción tendiente a buscar soluciones integrales a las problemáticas allí detalladas. La misma información se presentó al Consejo por la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia SMA, al Defensor del Pueblo, Fernando Bravo y al Defensor de Menores, José Luis Espinar; con el fin de solicitarles que acompañen este pedido.

A continuación se exponen algunos de los datos más relevantes, de las condiciones en las que nuestras Instituciones Educativas funcionan.


LA MESA DE TRABAJO POR MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD DENUNCIA:

De un total de 25 Escuelas relevadas:
- Nueve (9) no poseen edificio propio: Epet 21, Jardín 53, Esc. N° 48 Lago Hermoso, Anexo del CPEM N° 57, EPA 10, CFP 19; Escuela de Música, CIART 5, CEF 9.

- Tres (3) instituciones tienen edificio propio pero:
· La Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad N°3 cuenta con un edificio propio que corresponde a una casa reformada y adaptada parcialmente para personas con discapacidad. Este año, dado el aumento de la matrícula y la falta de espacios, se anexó la casa aledaña (que fue alquilada). Según datos aportados por la Dirección de la Escuela la matrícula seguirá aumentando y será necesario un nuevo espacio.
· La esc. N° 313 cuenta con edificio propio pero es una antigua gamela de paneles de aglomerado que fuera un obrador de la empresa Alicurá. Se ha solicitado la construcción del edificio propio abriendo expediente en 1997, sin respuesta hasta la actualidad.
· El Instituto Superior de Formación Docente Nº3 tiene edificio propio pero que cuenta sólo con dos aulas, un pasillo, dos baños, un lugar destinado a la biblioteca y otro destinado a dirección, secretaría y sala de profesores, alberga 350 estudiantes y tres carreras terciaria. Se solicita ampliación del edificio o un nuevo edificio.

De las 25 instituciones relevadas :
Trece (13) han solicitado la ampliación del Edificio en el que funcionan: Epet 12 construcción de todos los talleres. CPEM 57 Cocina, comedor, dirección, secretaría, Asesoría Pedagógica, baños acordes a las necesidades de 762 estudiantes. Además, del total antes mencionado: 8 escuelas solicitan nuevas aulas, 4 la construcción de SUM, 3 requieren espacio para biblioteca, 4 escuelas han solicitado la construcción de baños, dependencias administrativas, laboratorios, cocina, etc.
Junto a la solicitud de informes, desde aten se envió a cada Institución un relevamiento específico relacionado a necesidades básicas de funcionamiento y seguridad.

De 22 instituciones educativas, se obtienen los siguientes datos:
Amenazas reales y potenciales a las que está expuesto el edificio escolar:
- Inundaciones: 2
- Fuertes vientos:5
- Incendios Forestales: 3
- Estructurales: 12
- Contaminación de Agua: 1
- Contaminación de aire: 2
- Cercanía a baldíos: 3
- Cercanía a basurero: 1
- Cercanía a rutas o avenidas: 6
- Salida directa a la calle: 11

ELECTRICIDAD:
- Del informe general, de 25 instituciones, 21 tienen problemas con las instalaciones eléctricas por insuficientes, inseguras y/o precarias.
- Del relevamiento de necesidades básicas de funcionamiento y seguridad se desprende que de un total de 22 instituciones, 17 no tienen copias de los planos de las instalaciones eléctricas y tres desconocen si existen. Ante la pregunta si se realizan los controles periódicos de las mismas por personal calificado, 16 contestan que no.

GAS: - De 25 instituciones, 22 presentan problemas de mantenimiento referidos al gas. Los mismos van desde problemas con las calderas, calefactores en mal funcionamiento, falta de calefacción en algunos sectores, cocinas con instalaciones inseguras.
- Del relevamiento de necesidades básicas de funcionamiento y seguridad se desprende que de un total de 22 instituciones, 12 mencionan no contar con los controles de seguridad necesarios, y otras 4 que desconocen si existen. Asimismo, 11 manifiestan que no se realiza la limpieza de artefactos en forma periódicas y 6 explicitan que sólo se ha hecho ocasionalmente.

SANITARIOS:
- De 25 instituciones, 23 tienen problemas con los sanitarios que van desde tener baños clausurados, sin agua, faltante de inodoros o mingitorios, lavatorios y/0 accesorios.
- 14 instituciones no cuentan con baños accesibles a personas con discapacidad.
- 19 establecimientos no cuentan con la cantidad de baños requerida por ley.

CONDICIONES DE SEGURIDAD
- De 22 establecimientos, 9 han cerrado salidas y pasillos a fin de realizar espacios de almacenamiento o espacios educativos.
- 17 no tienen sistema hidrante.
- 2 no cuentan con matafuegos.
- 5 no poseen salidas de emergencias
- 10 no cuentan con un mapa de evacuación, ni plan del mismo en caso de una emergencia. - En 9 establecimientos la apertura de las puertas de salida no se abren hacia afuera y no tienen la medida requerida en caso de evacuación. Además no se realizan periódicamente simulacros de evacuación. - Salvo una institución ninguna ha recibido CAPACITACIÓN SOBRE EMERGENCIAS ÍGNEAS Y QUÍMICAS.

ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN ADECUADAS:
- De 22 establecimientos, en 10 los artefactos de iluminación y ventilación no cumplen con las normas de seguridad correspondientes.
- El 50% declara condiciones precarias de ventilación y se encuentran mal iluminados.

BOTIQUINES La mitad de las instituciones no cuentan con los elementos necesarios en los botiquines de emergencia, además en caso de un accidente químico sólo 3 escuelas cuentan con los elementos necesarios para atender ese tipo de situación.

Ante la gravedad de la información expuesta La Mesa de Trabajo exige que se declare la emergencia edilicia en la localidad y que se destinen recursos para dar solución a los problemas de MANTENIMIENTO, INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD mencionados anteriormente".


Atte: Mesa de Trabajo Interinstitucional por Mantenimiento, Infraestructura y Seguridad en las Instituciones Educativas de Sma y ATEN SMA.