viernes, 1 de julio de 2016

La Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente intimó hoy al Consejo Provincial de Educación por la EPET N°12

En el día de hoy, a través de un oficio, José Luis Espinar, Defensor de los Derechos del Niño y Adolescente de la IV Circunscripción Judicial del Neuquén, intimó al Consejo Provincial de Educación a que “en el plazo de 24 horas informen que acciones y medios se arbitrarán  y se llevarán adelante, para eliminar todo obstáculo que permita a los alumnos recibir a la mayor brevedad posible, (a lo sumo al reinicio de la actividad escolar con posterioridad a las próximas vacaciones invernales), la educación que por derecho les corresponde y que como proyecto de vida ellos acompañados por sus padres, han elegido, todo ello bajo apercibimiento de iniciar las correspondientes acciones judiciales”.


El oficio, al que tuvo acceso el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de San Martín de los Andes, fue dirigido al Supervisor de Enseñanza Técnica, profesor Raúl Carballo, de la Supervisión Escolar de Enseñanza Media del Consejo Provincial de Educación. “José Luis Espinar se dirige a Ud. y por su intermedio a quién corresponda, en virtud de la vulneración del  derecho a la educación, en la que se encuentran todos los alumnos que concurren al establecimiento educativo E.P.E.T N°12 de la ciudad de San Martín de los Andes, debido al no dictado de los talleres, que son materia fundamental en la formación técnica de los alumnos”, se expresa en el escrito.

El Defensor invitó a satisfacer el Interés Superior de los Adolescentes, cuya prosecución de sus clases, conforme los planes de estudio establecidos, es manifiestamente incierta. La Defensoría agregó: “Cabe aclarar que la mencionada situación es de público conocimiento y seguramente no escapa al suyo, así como al de las máximas autoridades del Ministerio de Educación que han  intervenido, debido a las acciones que se están llevando adelante, a través de la movilización de alumnos, padres, directivos, docentes y el Defensor del Pueblo, así como desde esta Defensoría”.

Esta nota y la realidad de la EPET 12, como la de otros establecimientos educativos, serán tema de la Asamblea de esta tarde en la Escuela 179, del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, al tiempo que José Luis Espinar quedará a la espera de la respuesta del CPE para evaluar las acciones legales a seguir.