jueves, 7 de julio de 2016

Por unanimidad se declaró hoy la Emergencia Educativa en la ciudad

Esta mañana se declaró en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, por unanimidad, la Emergencia Educativa en temas vinculados a la infraestructura, el mantenimiento y la seguridad. A primera hora, el Defensor de los Derechos de los Niños y Adolescentes, José Luis Espinar, y el Defensor del Pueblo y el Ambiente de la ciudad, Fernando Bravo, presentaron una medida cautelar al Ministerio de Educación de Neuquén, por la situación que atraviesan los estudiantes de la EPET N°12, quienes además marcharon hoy, reclamando su derecho a estudiar, por las calles de la ciudad.


Sin dudas una mañana difícil para la educación neuquina que muestra una faceta llena de agujeros. El informe presentado por la Mesa de Trabajo Interinstitucional por el Mantenimiento, la Infraestructura y la Seguridad en las Instituciones Educativas de esta localidad, que se reúne en Aten y que está publicado completo en el blog del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, dio señales claras de que lo que sucede en la EPET°12 es la punta de un iceberg que comienza a dejar ver la compleja situación de los edificios escolares de la ciudad, sus carencias, sus faltas, sus parches.

Tal vez por eso hoy se vio en el acto por los festejos del bicentenario de la Independencia que la EPET N°12 realizó en la calle, a otras escuelas e instituciones educativas que sumaban sus reclamos a los de ellos y que acompañaban así este transitar de las familias de esta escuela que mantiene la ocupación pacífica de la municipalidad y de la comunidad que camina por las calles pidiendo que puedan tener sus talleres, prometidos hace más de un año, para estudiar. 

Acto en la calle, la solidaridad de Musicantes que interpretó con algunos de sus jóvenes estudiantes algunos temas de la música popular latinoamericana, la caminata pasando frente a las oficinas del Distrito Escolar, del Concejo Deliberante y de la Municipalidad, recibiendo el apoyo de los vecinos que se cruzaban en las distintas arterias del centro de la ciudad. Todo esto, a dos días de celebrar el bicentenario de la Independencia de nuestro país. Ojalá que todo lo sucedido hoy sea promesa de cambio.

Mirá más fotos en Facebook: Infancia y Adolescencia SMA