martes, 2 de agosto de 2016

Carta Abierta por el Derecho a la Educación del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia

San Martín de los Andes,  1 de agosto de 2016.


Los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad se encuentran atravesando una situación difícil. Sus escuelas están en tan mal estado, o faltan tantas, que el Concejo Deliberante ya ha declarado la emergencia educativa edilicia en la localidad.

Se pierden demasiados días de clase, considerando además la realización de medidas de fuerza con suspensión de actividades, las jornadas de reflexión y capacitación provinciales y nacionales en horario de clases, la falta reiterada de los docentes, los abusos en las licencias, la ausencia de compromiso de la comunidad adulta en general, hacen que hoy uno de sus principales derechos (el de recibir una buena educación) se vea vulnerado.


En muchas escuelas no han tenido este año prácticamente una semana completa de clases.

En muchas escuelas las condiciones edilicias son paupérrimas, llenas de parches.

No queremos una educación de parches. Queremos la mejor educación posible en nuestra ciudad.

Tenemos que decirlo: aún en contra de lo que dicen todas las leyes internacionales, nacionales y provinciales, en San Martín de los Andes, en la provincia del Neuquén, los niños, niñas y adolescentes No Están Primero.

Están primero los intereses de los adultos, su especulación, su falta de compromiso o de capacidad. La ausencia de planes de trabajo, la desconfianza en la palabra, el miedo a disentir, la falta de creatividad para construir de una manera diferente.

HOY INVITAMOS A NUESTRA COMUNIDAD A DECIR QUE EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES QUEREMOS QUE LOS CHICOS Y LAS CHICAS ESTÉN PRIMERO.

Para ello necesitamos que se invierta en infancias y adolescencia. Que se pase de las palabras a los hechos. Y que sea urgente. Todos sabemos que la infancia y la adolescencia son hoy, no mañana. Que lo que se pierde hoy no se recupera.

Y todos sabemos que es a través de la educación que podremos tener un mundo mejor. Con amor, creatividad, capacitación, compromiso. Con lo básico en pie: aulas, escuelas, maestros, profesores, auxiliares de servicio, comunidad educativa, todos los días!!


POR LOS CHICOS, POR LAS CHICAS, POR NOSOTROS…