jueves, 18 de agosto de 2016

De la mano del Club Belgrano el kayakismo se afianza y crece en la ciudad

La Escuela de Kayak del Club Belgrano (ESKABE) viene cosechando fuerte y haciendo un aporte importante al deporte de la comunidad. Si quisiéramos definir cuál es su mayor logro, tendríamos que discutirlo y no nos pondríamos de acuerdo, porque son muchos y muy variados. Que son numerosos los jóvenes atletas entrenando en invierno en el río Pocahullo. Que muchos de ellos se destacan entre los mejores del país en sus categorías. O que logró armar una comprometida subcomisión de padres que no paran de trabajar para que los chicos y chicas, los profes, se dediquen sólo a lo deportivo, haciendo posible que viajen a competir en este último año y medio a Tafí del Valle, Necochea, Aluminé, Luján de Cuyo.


Pero, sin dudas, otro de los grandes logros es la articulación con el Municipio y la Provincia, aportando en cuestiones técnicas y en equipamiento, para que se realice en San Martín de los Andes, sobre el Pocahullo, entre las calles Mascardi y Elordi, la primer pista artificial del país para competencias y entrenamiento de kayak, lo que permitirá elevar el nivel en slalom, mejorar las prácticas y generar la escuela municipal de Kayak, a fin de que, en algunos horarios a determinar, más jóvenes, de manera gratuita, puedan sumarse a este deporte que crece y se afianza en la región.

Es que tras un convenio entre el Municipio y Recursos Hídricos de Neuquén, con el apoyo del Gobernador y el aporte de la Escuela, esta semana se presentará el pre proyecto para la realización de la pista de entrenamiento y competición de carácter municipal que tendrá la ciudad. Si todo va bien, se espera que puedan comenzar a realizarse las obras este verano. Flavio Fantini, director de la ESKABE, confiesa que “es un sueño que tiene muchos años, y que el beneficio para los chicos de la ciudad será increíble. Además de generar amplias mejoras para su preparación, permite pensar en que
en la ciudad, en los meses de septiembre y octubre, que tenemos un buen nivel de agua, podamos recibir en la localidad competencias internacionales. Será un canal completo, fijo, con obstáculos móviles”.


Dirigidos por Flavio Fantini la escuela tiene grandes profes y algunos alumnos con experiencia que los ayudan en las diversas tareas de docencia y entrenamiento a los niños, niñas y adolescentes. El club cuenta con una subcomisión de padres y madres de unos 12 integrantes que trabajan fuerte en conseguir fondos (bingos, venta de pollos, rifas) para que la actividad se sostenga, se ocupan de la logística en los viajes para que el deporte crezca. Los resultados acompañan, y la nueva pista llega justo para impulsar la actividad, y generar la escuela municipal que brindará mayor acceso e igualdad de oportunidades. El kayakismo en San Martín de los Andes está vivo y crece, gracias a unas cuantas generaciones de verdaderos remadores.